Nacionales | Portada
marzo 4, 2021

Noticias más recientes

INETER comunica sobre riesgo de tsunami

SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION, MITIGACIÓN Y ATENCION DE DESASTRES (SINAPRED)

NOTA INFORMATIVA

 

Se informa a nuestro pueblo que a las 02:28 de la tarde de hoy, 04 de Marzo del 2021, se produjo un terremoto en la Región Islas Kermadec, OceanoPacifico Sur, de magnitud 8.1, en las coordenadas 29.6 SUR 176.0 OESTE, a una profundidad de 10 millas, razón la cual se emitió una alerta de tsunami.

En los ocho boletines emitidosel Centro de Alerta de Tsunami, se señala que olas entre 30 centímetros y un metro podrían llegar a las costas de Nicaragua a eso de las 04:26 y las 04:33 de la mañana del viernes 05 de Marzo y se mencionan como puntos de referencia Corinto, Puerto Sandino y San Juan del Sur.

El fenómeno está siendo monitoreado de forma continua a través de la información que brindan los centros internacionales de vigilancia de Tsunami, por el INETER y el Centro de información de SINAPRED; así mismo, los especialistas del INETER revisan el comportamiento de las mareas para el día de mañana para prever la dimensión que podría tomar el fenómeno de llegar a nuestras costas.

En función de lo anterior y tomando en cuenta que se podrían producir olas por encima del comportamiento habitual de las mareas en esteperíodo del año, se recomienda a la población que habita en las zonas costeras del pacifico abstenerse de circular en las playas, no bañarse en el mar en horas tempranas de la mañana; a los pescadores, en especial a los artesanales, se les recomienda no iniciar las tareas de faena hasta segundo aviso y poner a resguardo sus lanchas para evitar que las olas las dañen.

A la población en general se recomienda actuar con prudencia, mantener la calma yestar atenta a las informaciones que se seguirán brindando a través de los medios de comunicación.

Por nuestra parte se mantendrá la vigilancia continua del fenómeno, al mismo tiempo quelas instituciones que velan por la seguridad y tranquilidad de las familias, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Ministerio de Gobernación, Cuerpo Unificado de Bomberos, MINSA y Gobiernos Locales, estarán listas para actuar en caso que sea necesario.

Dado en Managua,  a las 08:35de la noche del 04 de Marzo del 2021.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...