Opinión
agosto 2, 2021

Noticias más recientes

Es ingenuo pensar que EEUU no está interfiriendo en la política de Nicaragua

Es ingenuo pensar que Estados Unidos no está interfiriendo en la política nicaragüense

Por Lectores de El Nacional.

SALUDO a su corresponsal, Norman Lockhart (Cartas, 22 de julio), por su apoyo al pueblo nicaragüense en el pasado. Recuerdo muy bien asistir a los eventos de Scottish Medical Aid para Nicaragua en los días en que tenía la cabeza llena de cabello y podía ver bien.

Sin embargo, me temo que los comentarios que hace en su carta no le harán ningún bien al pueblo nicaragüense de hoy.

Las personas detenidas no representan una amenaza electoral para el gobierno. Hay dos oposiciones en Nicaragua: la constructiva, que ha formado coaliciones y presentado candidatos para las elecciones de noviembre; y los destructivos, que han intentado desacreditar el proceso electoral. Nuestros amigos arrestados pertenecen a este último. Ninguno de ellos es candidato electoral, porque ningún partido los había avalado antes de la fecha límite de inscripción en mayo. Los primeros arrestos tuvieron lugar a principios de junio, una vez vencido el plazo, pero algunos intentaron reclamar su candidatura para recibir inmunidad.

Han sido tocados por la punta de su propia espada, ya que han infringido las nuevas leyes electorales introducidas a instancias de sus amigos en la Organización de Estados Americanos (OEA). Estas leyes alinean a Nicaragua con la mayoría de los países del mundo, incluidos el Reino Unido y los Estados Unidos, para prohibir las donaciones extranjeras y pedir sanciones contra el propio país.

Encuentro desconcertante el uso de Norman de la palabra “dictatorial” en referencia al gobierno actual, ya que Nicaragua se encuentra entre los diez últimos países en gastos de defensa. No parecen estar anticipando un levantamiento popular en el corto plazo.

También creo que está siendo muy ingenuo al afirmar que el gobierno está mintiendo sobre la participación de Estados Unidos en la oposición. Estados Unidos ha estado interfiriendo en Nicaragua desde mediados del siglo XIX. No puedes enseñarle trucos nuevos a un perro viejo. ¿De dónde crees que salieron los fondos para el intento de golpe de 2018?

Los sandinistas deberían ganar las elecciones de noviembre, no porque los partidos de oposición no hayan logrado unirse detrás de un solo candidato, sino porque han introducido políticas que han beneficiado a la mayoría. Fue esta mayoría la que salió a las calles en 2018 para protestar contra los manifestantes, frustrando así el intento de golpe.

Como ha sido la norma en la última generación, el pueblo nicaragüense acudirá a las urnas en grandes cantidades a partir de noviembre, pero con un arma estadounidense apuntada a la cabeza.

Yo, por mi parte, espero sinceramente que sigan burlándose del matón en el norte. Como escocés, ¡me gusta esa actitud!

Nicholas Whytock

Bathgate

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...

CON VENEZUELA SIEMPRE!

CON VENEZUELA SIEMPRE!

Al Compañero Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros Al Bravo Pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, Siempre Bendita y Soberana; el...

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

En el marco de la jornada de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Paz, este 19 de abril, y en cumplimiento a la orientación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido...