Nacionales | Portada
agosto 3, 2021

Noticias más recientes

Matagalpa y Jinotega, con mayor simpatía política por FSLN

A 96 días de las próximas elecciones se dieron a conocer los resultados de la última encuesta de M&R Consultores, “Nicaragua, rumbo a noviembre 2021”, revelando que el 59.6 % dice simpatizar con el FSLN.

En la zona Norte Centro del país que comprende los departamentos de Matagalpa y Jinotega, revelan el 66.3% de solidez en el voto probable para el Frente Sandinista.

Raúl Obregón, presidente de la encuestadora M&R Consultores explicó que “El 59.6% de los habitantes de estos departamentos tiene simpatía política por el Frente Sandinista, siendo Matagalpa el que obtiene mayor porcentaje con el 62.3% y Jinotega un 55.7% y el 65.1% considera que le iría mejor con un Gobierno del FSLN.”

Además el 77.6 % de los ciudadanos entrevistados calificó de muy positivo el trabajo y la gestión que realiza el Gobierno de Nicaragua.

Predisposición política

“Preguntamos sobre la confianza para que el FSLN continúe en el Gobierno; el 71.1 % está a favor del FSLN, la oposición sólo tiene el 23.6 % indicó Obregón.

Nicaragua rumbo a noviembre 2021: Resultados de la última encuesta de M&R Consultores

Reelección

En Matagalpa el 83.4 % dice que el pueblo puede decidir quién gobierna, mientras que en Jinotega el 85 % apoya la reelección. “Hemos venido explorando el tema de la reelección, el 84.1 % dice que si el pueblo así lo decide, quien ejerce el Gobierno puede ser reelecto a un nuevo período. El 74.5 % dice que probablemente va a votar en la región norte centro” expresó Obregón.

El 65% dice que a Nicaragua le iría mejor con un Gobierno del FSLN.

ENCUESTA

Intención de votos 

El 61.4 % dice que votaría por el FSLN, y solo el 14.4 % votaría por grupos de oposición. En Matagalpa el 66.8 % votaría por el FSLN y en Jinotega el 53.8 %.

Además el 66.3 % de los consultados dice que votaría por el FSLN o está entre una alternativa de votos. Sobre la solidez del voto en Jinotega, hay un 66.3%  en el voto probable; así como un 40 %  de voto duro, 23.9 % voto suave y 2.5 % que tiende a votar; en Matagalpa hay un voto probable de 64.1 %, con 36.2 % de voto duro.

Este estudio se realizó en el mes de julio a nicaragüenses mayores de 16 años de los departamentos Matagalpa y Jinotega que comprende un universo estimado del 16% del Padrón Electoral.

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...