Matagalpa y Jinotega, con mayor simpatía política por FSLN

A 96 días de las próximas elecciones se dieron a conocer los resultados de la última encuesta de M&R Consultores, «Nicaragua, rumbo a noviembre 2021», revelando que el 59.6 % dice simpatizar con el FSLN.

En la zona Norte Centro del país que comprende los departamentos de Matagalpa y Jinotega, revelan el 66.3% de solidez en el voto probable para el Frente Sandinista.

Raúl Obregón, presidente de la encuestadora M&R Consultores explicó que «El 59.6% de los habitantes de estos departamentos tiene simpatía política por el Frente Sandinista, siendo Matagalpa el que obtiene mayor porcentaje con el 62.3% y Jinotega un 55.7% y el 65.1% considera que le iría mejor con un Gobierno del FSLN.»

Además el 77.6 % de los ciudadanos entrevistados calificó de muy positivo el trabajo y la gestión que realiza el Gobierno de Nicaragua.

Predisposición política

«Preguntamos sobre la confianza para que el FSLN continúe en el Gobierno; el 71.1 % está a favor del FSLN, la oposición sólo tiene el 23.6 % indicó Obregón.

Nicaragua rumbo a noviembre 2021: Resultados de la última encuesta de M&R Consultores

Reelección

En Matagalpa el 83.4 % dice que el pueblo puede decidir quién gobierna, mientras que en Jinotega el 85 % apoya la reelección. «Hemos venido explorando el tema de la reelección, el 84.1 % dice que si el pueblo así lo decide, quien ejerce el Gobierno puede ser reelecto a un nuevo período. El 74.5 % dice que probablemente va a votar en la región norte centro» expresó Obregón.

El 65% dice que a Nicaragua le iría mejor con un Gobierno del FSLN.

ENCUESTA

Intención de votos 

El 61.4 % dice que votaría por el FSLN, y solo el 14.4 % votaría por grupos de oposición. En Matagalpa el 66.8 % votaría por el FSLN y en Jinotega el 53.8 %.

Además el 66.3 % de los consultados dice que votaría por el FSLN o está entre una alternativa de votos. Sobre la solidez del voto en Jinotega, hay un 66.3%  en el voto probable; así como un 40 %  de voto duro, 23.9 % voto suave y 2.5 % que tiende a votar; en Matagalpa hay un voto probable de 64.1 %, con 36.2 % de voto duro.

Este estudio se realizó en el mes de julio a nicaragüenses mayores de 16 años de los departamentos Matagalpa y Jinotega que comprende un universo estimado del 16% del Padrón Electoral.