Nacionales | Portada
agosto 11, 2021

Noticias más recientes

Informe científico confirma crisis climática

Entre el 26 de Julio al 6 de Agosto, Nicaragua participó en la sesión 54 del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático; con el objetivo de evaluar y aprobar el Informe sobre “Las Bases Físicas del Cambio Climático”, en el contexto del VI Informe de Evaluación Global del Clima (AR6, por sus siglas en inglés).

Participaron en la preparación del informe 234 científicos de 66 Países de todo el mundo revisando 14,000 artículos y referencias publicadas sobre los efectos físicos del calentamiento de la Tierra y los escenarios de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Se concluye que el Cambio Climático es inequívoco y claramente provocado por el Ser Humano; pero no mencionan las responsabilidades históricas de los 10 Países desarrollados que emiten los 54 mil millones de Dióxido de Carbono equivalente (CO2) a la atmosfera y causan la crisis climática.

Nicaragua estuvo representada por el Compañero Javier Gutiérrez; Secretario de Cambio Climático de la Presidencia y Viceministro del MARENA, quien es Punto Focal Nacional del IPCC.

A continuación, se presentan los principales hallazgos científicos del informe:

1. Estado actual del clima

Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra. Se han producido cambios rápidos y generalizados en la atmósfera; el océano, la criósfera y la biosfera.

La escala de los cambios recientes en el sistema climático en su conjunto y el estado actual de muchos aspectos del sistema climático no tienen precedentes en muchos siglos o miles de años.

El Cambio Climático inducido por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo.

Desde el Quinto Informe de Evaluación (AR5, por sus siglas en inglés) se han reforzado las pruebas de los cambios observados en fenómenos extremos como las olas de calor, las fuertes precipitaciones, las sequías y los ciclones tropicales y, en particular, su atribución a la influencia humana.

El mejor conocimiento de los procesos climáticos, de las pruebas paleo-climáticas y de la respuesta del sistema climático al aumento del forzamiento radiactivo da lugar a una mejor estimación de la sensibilidad climática de equilibrio de 3°C, con un rango más estrecho en comparación con el AR5.

2. Clima Futuro

La temperatura global de la superficie seguirá aumentando hasta, al menos, mediados de siglo en todos los escenarios de emisiones considerados. El calentamiento global de 1,5°C y 2°C se superará durante el siglo XXI a menos que se produzcan profundas reducciones de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero en las próximas décadas.

Muchos cambios en el sistema climático son mayores en relación directa con el aumento del calentamiento global. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia e intensidad de los calores extremos, las olas de calor marinas y las precipitaciones intensas, las sequías agrícolas y ecológicas en algunas regiones y la proporción de ciclones tropicales intensos, así como la reducción del hielo marino del Ártico, de la capa de nieve y del permafrost (suelo congelado en regiones muy frías o glaciares).

Se prevé que el calentamiento global continuado intensifique aún más el ciclo global del agua, incluyendo su variabilidad, las precipitaciones monzónicas globales y la gravedad de los fenómenos húmedos y secos.

En escenarios con un aumento de las emisiones de CO2, se prevé que los sumideros de carbono oceánico y terrestre sean menos eficaces para frenar la acumulación de CO2 en la atmósfera.

Muchos cambios debidos a las emisiones pasadas y futuras de gases de efecto invernadero son irreversibles durante siglos o milenios, especialmente los cambios en el océano, las capas de hielo y el nivel global del mar.

3. Información Climática para la Evaluación de Riesgos y la Adaptación Regional

Los impulsores naturales y la variabilidad interna modularán los cambios provocados por el hombre, especialmente a escala regional y a corto plazo, con poco efecto sobre el calentamiento global centenario. Es importante tener en cuenta estas modulaciones a la hora de planificar toda la gama de cambios posibles.

Con un mayor calentamiento global, se prevé que todas las regiones experimenten cada vez más cambios concurrentes y múltiples en los impulsores del impacto climático. Los cambios en varios impulsores del impacto climático estarían más extendidos a 2°C en comparación con el calentamiento global de 1,5°C y serían aún más extendidos y/o pronunciados para niveles de calentamiento más elevados.

Los resultados de baja probabilidad, como el colapso de la capa de hielo, los cambios bruscos en la circulación oceánica, algunos fenómenos extremos compuestos y un calentamiento sustancialmente mayor que el rango de calentamiento futuro evaluado como muy probable, no pueden descartarse y forman parte de la evaluación de riesgos.

4. Limitar el cambio climático futuro

Desde el punto de vista de la ciencia física, limitar el calentamiento global inducido por el hombre a un nivel específico requiere limitar las emisiones acumuladas de CO2, alcanzando al menos las emisiones netas de CO2, junto con fuertes reducciones de las emisiones de otros gases de efecto invernadero. Unas reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de las emisiones del Metano (CH4) también limitarían el efecto de calentamiento resultante de la disminución de la contaminación por aerosoles y mejorarían la calidad del aire.

Los escenarios con emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) bajas o muy bajas conducen en pocos años a efectos discernibles en las concentraciones de gases de efecto invernadero y aerosoles, y en la calidad del aire, en relación con los escenarios de emisiones de GEI altas y muy altas. En estos escenarios contrastados, las diferencias discernibles en las tendencias de la temperatura global en superficie empezarían a surgir a partir de la variabilidad natural en un plazo de unos 20 años, y en períodos de tiempo más largos para muchos otros impulsores del impacto climático (confianza alta).

 

Seguido, puedes ver: Nicaragua con inversión para infraestructura escolar – Canal

 

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...

CON VENEZUELA SIEMPRE!

CON VENEZUELA SIEMPRE!

Al Compañero Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros Al Bravo Pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, Siempre Bendita y Soberana; el...

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

En el marco de la jornada de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Paz, este 19 de abril, y en cumplimiento a la orientación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido...