El ciclón Fred pierde fuerza en su paso por la isla ‘La Española’

La tormenta tropical Fred, que está dejando intensas lluvias a su paso por Haití y República Dominicana, se degradó este miércoles a depresión al bajar sus vientos máximos sostenidos a 35 millas por hora (55 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó en su boletín de las 20.00 horas (00.00 GMT) que Fred, la sexta tormenta tropical de este año; se encuentra a 55 millas (85 km) al sureste de Cabo Haitien, en Haití; y a 170 millas (275 km) al sureste de la isla de Great Inagua, en el Caribe.

Fred se mueve en dirección oeste-noroeste a cerca de 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de unos 55 km/h, 20 menos que hace apenas unas horas, y algunas ráfagas más fuertes.

El ciclón Fred se degrada a depresión tropical

El NHC emitió una alerta de tormenta tropical para la costa septentrional de República Dominicana, entre el cabo Francés Viejo; en el noreste, hasta la frontera con Haití, al oeste.

El centro mantiene bajo vigilancia el norte de Haití; el territorio británico de las Islas Turcas y Caicos; el sureste de las Bahamas y las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

“En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Fred permanezca sobre La Española esta noche”; indicó el NHC, con sede en Miami, en el sureste de Estados Unidos.

Luego se prevé que “se aproxime a las Islas Turcas y Caicos y al sureste de las Bahamas el jueves; antes de dirigirse cerca o al norte de la costa septentrional del centro de Cuba el viernes”, añadió.

El centro meteorológico anticipa que el ciclón recobrará fuerza el jueves por la noche. Entre el viernes y el inicio de la próxima semana, dejará fuertes lluvias en Florida y en otras partes del sureste de Estados Unidos, según la misma fuente.