Nacionales | Portada
agosto 17, 2021

Noticias más recientes

Efectúan XVIII Congreso del Cuerpo Médico Militar

Con el objetivo de continuar dando atención integral al paciente oncológico, se efectuó el l XVIII Congreso Científico del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua.

Por su parte, el Mayor Doctor José Vladimir Altamirano Centeno, jefe del departamento de oncología del Hospital Militar Escuela Alejandro Dávila Bolaños; enfatizó que se pretende realizar una panorámica sobre el trabajo entorno al tratamiento del cáncer en Nicaragua.

Dentro de las estadísticas que tenemos reportadas para el 2020 la principal causa de cáncer que tenemos en Nicaragua es el cáncer de mama; seguido del cáncer de próstata y el cáncer cérvico-uterino; eso ha venido cambiando a través del tiempo a principios del 2001, 2002; el cáncer cérvico-uterino era el principal flagelo para la mujer nicaragüense sin embargo se ha visto que el impacto de los programas que se ha hecho poco a poco también la masificación de los estudios de tamizaje en Nicaragua ha permitido venir cambiando el perfil del cáncer en Nicaragua”, resaltó.

Nicaragua avanza en detección de cáncer 

Además, el Coronel Doctor Leonso Enrique Esquivel López; director del Hospital Militar refirió que si bien no se ha disminuido la aparición de cáncer, se ha logrado detectar de manera temprana.

“Hemos observado que las políticas de Estado desde el punto de vista de salud; ha hecho el diagnóstico más temprano y algunas medidas como la vacunación en niños de 12 años a menos ha dado algún resultado en la reducción del aparecimiento; en la gente joven, de cáncer cérvico-uterino”, comentó.

Asimismo, se refirió que lo novedoso de este encuentro, es que además de abordar el tema desde el punto de vista técnico-médico; se discute sobre el entorno del paciente.

Es decir el centro, el paciente y su familia pero también vemos el aspecto sicológico, el aspecto nutricional y el aspecto espiritual del paciente, el cual tiene; entonces todo el entorno, todos los aspectos relacionados a la enfermedad del paciente son abordados en este congreso”, agregó.

Finalmente, el encuentro se desarrollará hasta el martes 17 de agosto y es celebrado el saludo al 42 aniversario de fundación del Cuerpo Médico Militar.

Igualmente, puedes leer: Continúa la entrega de la merienda escolar en Managua

 

 

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Con una muestra de belleza y glamour que refleja el talento nicaragüense, las Reinas de Verano 2024 de cada municipio protagonizaron este domingo la Pasarela Verano 2024, desde la fuente luminosa...