Conoce las actividades a desarrollarse durante la jornada del Mes Patrio

En celebración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica el Gobierno de Nicaragua, INIFOM y  Juventud Sandinista 19 de Julio dieron a conocer las diversas actividades enmarcadas en el mes patrio.

Cada uno de los 153 municipios del país tiene previsto celebrar actividades en homenaje al Bicentenario de Centroamérica siendo el INIFOM la institución que coordina este plan a desarrollarse para protagonismo de las familias.

Giomar Irías, directora ejecutiva del INIFOM explicó que;» Dentro de las actividades conmemorativas que tenemos lo más importante es que nuestros gobiernos locales están garantizando es la inauguración y entrega de más 2800 proyectos a las familias en todo el país entre las que destacan 500 calles nuevas; mil 400 lotes del programa Bismarck Martínez, entrega de 700 viviendas, 200 kilómetros de caminos que se estarán mejorando y una serie de proyectos comunitarios de mejoramiento; y reparación de parques de ferias que vamos a entregar a la familia como un homenaje a la patria.”

Además se desarrollaran jornadas culturales y artísticas; así como la promoción de descuentos patrios en todos los municipios; foros departamentales de economía creativa y más de 300 ferias comunitarias en todo el país.

Jornada del Mes Patrio

En esta jornada del mes patrio se premiará al Municipio Más Limpio en el cual participan los 153 municipios;  y se estarán premiado a uno de cada departamento. Esto incluye jornadas masivas de limpieza en la que participaran los jóvenes sandinistas y protagonistas en parques de ferias, mercados municipales y familias. También se premiará al parque mejor arreglado y la premiación del concurso Sabores de Patria el 11 de septiembre en Granada.

Por su parte, Reyna Rueda, alcaldesa de Managua refirió que en pocos días se estará inaugurando el Parque Bicentenario que está prácticamente concluido con la ornamentación de plantas. «Durante los próximos días la Alcaldía de Managua estará dando a conocer las distintas actividades programadas, que incluye jornadas de los Juegos Juveniles 2021. Hay mucha sorpresas a la familia nicaragüense en celebración de nuestras fiestas patrias”.

Más actividades 

Así mismo la municipalidad de Masaya, ciudad que cumple 182 años de haber sido elevada a ciudad, se suma a la extensa jornada de conmemoración. «El 11 de septiembre lo que es la India Bonita del municipio de Masaya, el 12 de septiembre para fiestas infantiles»; señaló Janina Noguera, alcaldesa de Masaya.

La Gran Sultana, Granada también ha preparado una amplia agenda que se desarrollará a lo largo del mes patrio. Pedro Vargas, vicealcalde de Granada, destacó «Tenemos la inauguración de una exposición fotográfica Granada, desarrollo urbano, tenemos el festival nacional Sabores de Mi Patria. También vamos a develar el día viernes 10 de septiembre una placa conmemorando y recordando a esos próceres de 1811.″

Los movimientos de la Juventud Sandinista también realizarán diversas actividades en cada uno de los municipios del país.

«El Movimiento Ambientalista Guardabarranco, el Movimiento Cultural Leonel Rugama, Promotoría Solidaria; y el Movimiento Deportivo Alexis Argüello tiene una agenda de actividades que incluyen siembra de arboles de modroño y sacuanjoche; congreso de YouTuber e Instangram, Festivales Municipales TikTok; Congreso Nacional de Jóvenes Emprendedores, Certámenes Departamentales de Reina Bicentenario, Ferias de Gorras y Camisetas.» manifestó el coordinador de la Juventud Sandinista Milton Ruiz.