#HuacaGolpista
septiembre 1, 2021

Noticias más recientes

Continúa proceso investigativo contra las Fundaciones “Violeta Barrios” y FUNIDES

Comunicado 069-2021

El Ministerio Público de Nicaragua, informa a la población nicaragüense que se continúa con el proceso en contra de las Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro” y FUNIDES, por el delito de lavado de dinero, bienes y activos y otros, así como por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer actos ilícitos. También en contra de todas aquellas personas que han atentado contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la República de Nicaragua.

Con relación a la investigación en contra de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, el día de hoy se presentó Eddy Oswaldo Madrigal Urbina, en representación del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, quien contestó todas las preguntas que se le realizaron, firmó el acta y procedió a retirarse.

A las personas que sean citadas para entrevista y que no se presenten, se les previene que deberán acreditar su inasistencia a través de medio verificable y en caso de incomparecencia sin justificación, se solicitará ante autoridad judicial la conducción forzosa por estar huyendo de la justicia.

El día de ayer se presentaron acusaciones en contra de María Fernanda Ernestina Flores Lanzas, Miguel Ángel Mendoza Urbina y Miguel de los Ángeles Mora Barberena por ser presuntos autores del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua. Las audiencias preliminares se llevaron a cabo el día de hoy, la autoridad judicial admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para las personas acusadas.

A partir del día de hoy, se empezaron a realizar visitas de los familiares a las personas detenidas por los procesos ya señalados en los Comunicados anteriores, todo de conformidad y en concordancia con la Constitución Política de Nicaragua, el Código Penal y Procesal Penal, reconociéndoles a las personas acusadas el derecho de tener comunicación y visita de parte de sus familiares.

Como parte del sistema de justicia penal y en cumplimiento con el ordenamiento jurídico nicaragüense, el Ministerio Público representando a las víctimas y la sociedad nicaragüense, continuará realizando las diligencias necesarias. Ha respetado en todo momento, los derechos constitucionales de las personas acusadas, investigadas y entrevistadas; ha velado por la calidad y objetividad de la investigación y continuará contribuyendo a mantener la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica.

El Ministerio Público hace un llamado a la población a mantener un clima de paz y convivencia pacífica, así como de tranquilidad, tolerancia y respeto a las leyes de la República.

Dado en la ciudad de Managua, a los 31 días del mes de agosto del año dos mil veintiuno.

También, puedes leer: Comunicado No. 68 del Ministerio Público de Nicaragua

 

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...