Discurso de Nicaragua en el Foro de Alto Nivel sobre la Cultura de Paz

DISCURSO DE NICARAGUA

FORO DE ALTO NIVEL SOBRE LA CULTURA DE PAZ

Naciones Unidas, Nueva York
7 de septiembre de 2021

Señor Presidente,

1. La delegación de Nicaragua le agradece la convocatoria de este Foro de Alto Nivel sobre La Cultura de Paz, en una nueva oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la implementación con la Declaración y el Programa de Acción para una Cultura de Paz, la cual nuestro país ha endosado y apoyado.

2. Señor Presidente, hacemos nuestro el tema que nos ocupa “El Rol Transformativo de la Cultura de Paz: Promover la Resiliencia y la Inclusión en la Recuperación Post-Covid-19”.

3. Si alguna lección debemos de sacar de esta pandemia del COVID-19, es que nuestra Organización de Naciones Unidas debe intensificar la promoción de la paz, la seguridad y la cooperación internacional, siendo esta la única vía que tenemos para salir adelante como Estados, de esta crisis sanitaria mundial, evitando la inequidad y la politización en la distribución de las vacunas.

4. Cultura de Paz es Proteger la Salud, el cual es un Deber de [email protected], Gobiernos, Personas, Familias, Seres Humanos y Comunidades, por lo tanto, debemos protegernos integralmente.

5. Considerando lo anterior, Nicaragua se ha sumado al llamado de muchos países en desarrollo que están denunciando las intenciones de algunos países poderosos de acaparar las dosis disponibles de diferentes vacunas, en detrimento de naciones empobrecidas y vulnerables.

6. Nuestro mundo hoy en día, urge de una Cultura de Paz en donde el amor y la solidaridad triunfen. Que forje un futuro, en el cual, las distintas expresiones culturales y religiosas sean incluidas, celebradas y utilizadas conjuntamente para hacer frente a la Recuperación del COVID 19. Un mundo inclusivo donde no haya más guerras, no más hambre, ya que esta es un acto de agresión y, por ende, un elemento generador de violencia.

7. Para que gocemos de la cultura de Paz, hay que erradicar las agresiones, tales como, la imposición de medidas unilaterales coercitivas, acciones ilegales que socavan los esfuerzos de nuestros pueblos por alcanzar una Cultura de paz, por la erradicación de la Pobreza y por el derecho al desarrollo, y en especial, en los esfuerzos por la recuperación de la Pandemia.

8. Nicaragua en su Cultura de Paz con la Comunidad Internacional, continúa defendiendo el Multilateralismo, construyendo relaciones basadas en el respeto, la igualdad, la solidaridad y la cooperación mutua, respetando y cumpliendo los principios de la Carta de las Naciones Unidas, entre los cuales se encuentran la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, y el respeto al derecho internacional.

9. Nicaragua refirma la búsqueda del anhelado entendimiento, la convivencia pacífica entre Naciones, y continúa promoviendo la Cultura de Paz, reconociendo el principio de la solución pacífica de las controversias internacionales por los medios que ofrece el derecho internacional.

10. Para continuar promoviendo una cultura de paz desde temprana edad, es imprescindible impartir una educación que promueva justicia, equidad, inclusión y no discriminación; con este objetivo nuestro Ministerio de Educación, implementa la nueva asignatura “Derechos y Dignidades de las Mujeres” como parte de la formación integral de la niñez y jóvenes, impulsando desde las escuelas el Derecho a la Dignidad, a la Vida sin acoso y ciberacoso, sin maltrato, sin agresiones y empoderamiento y respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres.
11. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se mantiene firme y comprometido con la preservación de la paz, la estabilidad y la seguridad en Nicaragua, garantizando prosperidad para [email protected] [email protected] nicaragüenses, sin distinciones y con inclusión.

12. En Nicaragua vivimos la paz como camino, caminamos la paz como sendas de vida, eso es lo que queremos en nuestra Nicaragua bendita, emitimos un mensaje fraterno a la comunidad internacional: nosotros respetamos a todo pueblo, a todo gobierno a todo país en el mundo, y exigimos igual respeto para nuestra Nicaragua

Muchas Gracias.

 

Igualmente, puedes leer: DOEP de la Policía Nacional ha ejecutado más de 2 mil planes en un año