Nacionales | Portada
septiembre 21, 2021

Noticias más recientes

Encuesta de M&R: FSLN cuenta con 66.9% de solidez del voto nicaragüense

M&R Consultores presentó los resultados de la última encuesta Nicaragua Rumbo a Noviembre 2021 décima ola; en la cual el Frente Sandinista obtiene una solidez del voto del 66.9% a un poco más de un mes de realizarse las elecciones.

A la vez el 68% de los nicaragüenses tienen una predisposición política por el FSLN basado en las variables generadas de confianza, la esperanza y la estabilidad.

Asimismo el 65.2% de los encuestados consideran que a Nicaragua le iría mejor con un gobierno del Frente Sandinista; y un 71.2% califica la gestión del trabajo realizado por el Presidente Daniel Ortega generando confianza, credibilidad y legitimidad; por lo que también el 72.4% cree que el próximo Presidente de Nicaragua saldrá del FSLN.

Este estudio fue realizado del 4 al 9 de septiembre con nicaragüenses mayores de 16 años de las zonas urbanas y rural del país, incluyendo las Regiones Autónomas.

El estudio fue presentado por Raúl Obregón, Gerente General de M&R Consultores, quien señaló que la encuesta tuvo como universo el Padrón Electoral del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Los resultados revelan que los nicaragüenses tienen preferencia hacia modelos socioeconómicos públicos que les brindan la gratuidad en los servicios básicos y su accesibilidad, y opinan su grado de satisfacción con un 72.1% sobre los servicios que ofrece el Gobierno actual.

El 68.9% de los encuestados califica la capacidad de gestión de gobierno señalando que están satisfechos; y un 63.8% dice que la dirección por la que conduce el país el Presidente Daniel Ortega es la correcta.

El analista político Adolfo Pastrán dijo que los resultados confirman el gran trabajo que ha venido realizando el gobierno sandinistas desde el 2007, respondiendo a los intereses populares.

“La gente siente que con este gobierno tiene oportunidades de desarrollo individualmente y su familia, tiene esperanzas de un futuro mejor y siente que este gobierno es el que representa esas esperanzas”, dijo Pastrán.

Además creen 73.6%, que en Nicaragua se ofrecen libertades para que la ciudadanía, piense y opine.

En la encuesta de M&R, también se refleja que el 92.6% de los encuestados tiene su cédula y el 75.1% dice que probablemente sí votará en las elecciones de noviembre; y el 62.3% considera que el Gobierno está haciendo lo necesario para garantizar elecciones libres, transparentes y competitivas.

Asimismo el 67.3% de los encuestados opina que para que Nicaragua avance social y económicamente es necesario que gobierne el país el FSLN.

Los resultados presentados también abordan que hay una intención de voto según generación inclinada hacia el FSLN; en la cual se refleja que este partido tiene una mayor preferencia por los jóvenes siendo los rangos de edades: 16-20 años el 66.7%, 21 a 35 el 63.3% y de 36 a 44 el 66.5%

El periodista y analista político Moisés Absalón Pastora manifestó que; lo que predomina es el aval del pueblo en esta encuesta sobre las realidades en beneficios del nicaragüense.

Señaló; que de acuerdo al concepto de ola, se puede definir que lo que va a ocurrir el 7 de noviembre es un “tsunami” que privilegia al Frente Sandinista por los efectos de los hechos, logrados por un espíritu de paz.

Seguido, puedes ver: Discurso del Agente de Nicaragua ante CIJ

 

AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES

AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES

NOTA DE PRENSA AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES En cumplimiento al Programa Nacional de Atención Especial “Amor y Cuido de Nuestr@s Adult@s Mayores”, acumulado al 03 de abril 2024, hemos...