Llega a Nicaragua un nuevo lote de 499 mil 200 dosis de vacunas AstraZeneca

Como parte de la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional la madrugada de este domingo 26 de septiembre llegó a Nicaragua un nuevo lote de 499 mil 200 dosis de vacunas AztraZeneca contra la Covid-19.

Las vacunas fueron recibidas a eso de las 4:50 de la mañana por las autoridades nacionales del Ministerio de Salud, la representante de la Organización Panamericana de la Salud y embajada de España en Nicaragua en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Este nuevo lote de vacunas llega al país por medio del mecanismo Covax que coordina la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, siendo el cuarto lote que llega al pueblo nicaragüense.

Las vacunas AztraZenecas fueron recibidas por la Ministra de Salud Martha Reyes, la Ministra Asesora Presidencial de Salud Sonia Castro, la representante de OMS/OPS Ana Treasure, el encargado de negocios de la embajada española, Jaime Ramos y el delegado de UNICEF, Antero Almeida.

Con este lote de 499 mil 200 dosis que llegó este domingo, el mecanismo Covax por medio de España ha donado a Nicaragua 1 millón 130 mil dosis.

El Ministerio de Salud inició el pasado 20 de septiembre la jornada de vacunación voluntaria para personas mayores de 30 años con la aplicación de la dosis de vacuna AztraZeneca. 

La doctora Martha Reyes agradeció al mecanismo Covax y al pueblo de España por entregar a Nicaragua los diferentes lotes de vacunas y manifestó que el país tiene las condiciones para recibir nuevos envíos para seguir inmunizando a los nicaragüenses.

«Esto viene a garantizar a la población esta vacunación; esta protección y unido al esfuerzo de las medidas de prevención tenemos que continuar cumpliendo para contener la transmisión. Agradecemos a España y a su pueblo, hemos llegado a más de un millón y si es posible podemos esperar más, saben que tenemos la capacidad para poder aplicarlas;  y agradecemos el reconocimiento que hacen a los trabajadores de la salud. Estamos en disposición de poder seguir recibiendo donación de España o de cualquier otro país que cuente con vacunas», señaló Reyes.

Treasure fue la primera en reconocer y felicitar al Ministerio de Salud y a los trabajadores por estar impulsando la vacunación en Nicaragua con bastante éxito.

«Es muy importante señalar el esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Salud; para trabajar en toda esa jornada de vacunación y poder llevar la vacuna a todos; y a las edades que corresponda, ha sido un trabajo inmenso de preparación y financiero, así como del recurso humano. Felicitamos al Ministerio de Salud por todo ese trabajo de preparación y de implementación de la vacunación«, afirmó Treasure.

El representante de la UNICEF Antero Almeida, también reconoció el esfuerzo de Nicaragua por reducir el impacto de la Covid-19 en el país y pidió a España mantener ese canal de apoyo para los países de la región centroamericana.

«Señora Ministra queremos felicitar muchísimo a los trabajadores de salud de Nicaragua porque todos los días comienzan el proceso muy temprano para ayudar a vacunar a los nicaragüenses. Felicitaciones por la dedicación, el compromiso y liderazgo del Ministerio de Salud», dijo Almeida.

El representante de España manifestó que su gobierno apoya al mecanismo Covax porque cree en el proceso de acceso, justo y equitativo de la vacuna.