Coronavirus | Nacionales | Portada
octubre 2, 2021

Noticias más recientes

Nicaragua aprueba uso de emergencia de vacunas cubanas contra el Covid 19

La compañera Rosario Murillo, en comunicación con las familias este sábado informó que Nicaragua aprobó el Uso de Emergencias a las vacunas cubanas Abdala, Soberana y Soberana 02.

“Son de cada una 3 dosis las que se aplican y lo bueno, lo novedoso, lo de verdad excelente es que vamos a trabajar en cuanto llegue la primera entrega que será el 20 de este mes de octubre para que los padres de familia, que deseen vacunar a sus hijos, entre los 2 y 17 años, puedan hacerlo, como sabemos, aquí es voluntario, los que quieran, los que deseen, puedan hacerlo cuando estén aquí las vacunas, que como decimos, el compromiso es alrededor de este mes de octubre”, subrayó.

Agregó que se darán a conocer los lugares de aplicación.

Detalló que se está hablando de “un universo de 2 millones 102 mil 366 niños, niñas y adolescentes, que van, en dependencia de la decisión que tomen los padres de familia, a vacunarse, a partir del 20 de octubre Dios mediante”.

Añadió la Compañera Rosario que se avanza en los programas de vacunación que se están desarrollando y que se espera muy pronto poder cubrir de los 18 años en adelante, en dependencia que llegue a Nicaragua las vacunas, que están comprometidas a través de mecanismo Covax, “que nuevamente agradecemos y luego otras gestiones que estamos realizando y que en su momento vamos a dar a conocer”.

Es decir, estamos garantizando que tanto, a través de la OPS, OMS, mecanismo Covax se reciban las vacunas que con generosidad se han dispuesto en calidad de donación para Nicaragua, para las familias nicaragüenses que van con tanta responsabilidad, con tanto ánimo, con tanto optimismo a aplicarse sus vacunas de manera voluntaria, porque aquí no hay nada obligatorio, es voluntario”.

Y luego ahora este otro programa que nos va a garantizar que podamos cubrir a nuestros niños, todos los padres que así lo deseen, y que los lleven ellos y que de ninguna manera nadie sienta que esto es obligatorio, es voluntario para el que quiera y para el que vaya luego ya registrándose en los programas que vamos a dar a conocer”.

La Compañera Vicepresidenta recalcó que es una buena noticia, agradeció a Dios en primer lugar, “nuestro agradecimiento siempre al Padre que nos permite contar con todos estos apoyos y respaldos, son gestiones que hemos venido realizando y que se concretan hoy con la información que ha dado a conocer BioCubaFarma sobre la autorización para el uso de emergencia de las vacunas cubanas aquí en Nicaragua. La autoridad regulatoria, que es el Ministerio de Salud, ha entregado esta autorización desde el día de ayer, y BioCubaFarma, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba ha dado a conocer desde el Instituto Finlay de Vacunas”.

Reiteró que no solo es este programa espacial a los niños de 2 a 17 años, que según el Ministerio de Salud el universo es de 2 millones 102 mil 366 personas en este rango de edades, “sino que también vamos a ir avanzando en la cobertura de los 18 años hacia las edades y las personas que quieren vacunarse en los programas regulares. Dios mediante el programa especial con los niños y adolescentes dará inicio a partir del 20 de octubre y luego continuar incrementando en la medida que vayamos recibiendo las vacunas que están en un calendario, sumando, a través de COVAX, 1 millón 540 mil 090 vacunas para las próximas semanas, e incrementar la cobertura en cada una de las jornadas de vacunación”.

Son buenas nuevas y responden al buen corazón de las familias nicaragüenses. Buenas esperanzas, esperanzas y energías victoriosas, de concordia, de paz, de bien, de trabajo, de seguridad, de estabilidad y de tantos triunfos del cariño, amos al prójimo, en esta Nicaragua de bendición, de unidad para la prosperidad, todo esto es unidad para la prosperidad, toda esta lucha por la salud que es vida, que es futuro, unidad para la prosperidad y tanto que le debemos a ese pueblo grande, heroico, valeroso, victorioso de nuestra Nicaragua bendita que trabaja con fe, con cariño, con esperanza, para crear ese futuro que todos queremos, libre de pobreza, es unión para progresar, es un unión para prosperar, es unión para avanzar, es unión para erradicar, Dios mediante y paso a paso la pobreza en todos los campos. La pobreza material y la pobreza también mental y cultural que todavía aflige a unos cuantos negacionistas, así como hay negacionistas de las vacunas en el mundo, también hay negacionistas de la fraternidad de la dignidad nacional, del amor, de la paz y el bien que es lo que todos queremos y merecemos”, subrayó.

Fin de semana de mucha alegría

La Compañera Rosario también se refirió a que Nicaragua vive un fin de semana de mucha alegría, de mucha unión familiar, de mucha devoción también, de mucha festividad, así como ferias de la economía familiar y ferias de salud.

Destacó el extraordinario certamen, la décima edición de Nicaragua Diseña “que ayer estuvimos viendo con un montaje espectacular, luminoso, reflejo propio de la creatividad y del talento nicaragüense. Felicito a todos los hermanos y hermanas que hacen posible cada una de estas ediciones, pero que además nos llenan de alegría y de orgullo a todos. Vemos música, juventud, color, amor, eso es lo que hay en es certamen, extraordinario Nicaragua Diseña Décima Edición”.

“Todo este día ha habido conferencia magistrales y la feria está abierta, y luego habrá, otra vez concierto, admiramos ayer a este grupo de jóvenes Caché, que de verdad que buena expresión del canto de juventud, y tantos talentos que tenemos en esta Nicaragua bendita. Yo le decía ayer a Camila y a los muchachos que ven los espacios de televisión, sobre todo que tenemos que promover más y más ese talento, nicaragüense por Gracia de Dios. En todas sus formas: arte, artesanía, gastronomía, emprendimientos, música. De verdad nos sentimos privilegiados de ser parte de este pueblo que es orgullo de todos”, recalcó.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...