Elecciones 2021 Nicaragua | Nacionales | Portada
octubre 11, 2021

Noticias más recientes

CSE: Miembros de JRV serán nombrados oficialmente este 14 de octubre

El Consejo Supremo Electoral (CSE) confirmó a través de la Magistrada Adriana Molina; que el 14 de octubre se nombrarán oficialmente a los miembros de las 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos; que funcionarán en los 3 mil 016 Centros de Votación del país durante las próximas elecciones generales de Nicaragua.

Molina comentó en conferencia este lunes, durante la cual informó el desarrollo de las actividades del calendario electoral en el marco de la paz, tranquilidad y armonía; aseguró que el 7 de octubre venció plazo de propuestas de ternas para integrar las JRV.

“El nombramiento oficial será el día 14 de octubre y se realizará el nombramiento para los consejos electorales de los y las integrantes de la Juntas Receptoras de Votos; cumpliendo de manera obligatoria con la alternancia y equidad de género, 50% mujeres y 50% varones”, precisó.

Para tal efecto dijo que los partidos políticos presentaron propuestas de 245 mil personas; de los cuales serán designados 80 mil 754. Molina afirmó que que la toma de posesión será el 31 de octubre.

Acreditación de fiscales

Además, recordó que el 8 de octubre fue último día para solicitar acreditación de fiscales de las JRV.

Este poder del Estado ha implementado la plataforma digital que sirve para la solicitud de acreditaciones de fiscales; lo cual ha proporcionado a los partidos políticos todas las herramientas necesarias para registrar de manera sencilla, ágil, ordenada, la lista de los y las fiscales”, precisó.

En tal sentido dijo que el CSE capacitó a los representantes legales sobre el uso de la herramienta para la presentación en línea de fiscales.

Manual para proceso de votación

Del mismo modo informó que se ha creado un manual para el proceso de votación.

“El Consejo Supremo Electoral aprobó el manual para el proceso de votación a fin de capacitar a todas y a todos los técnicos que trabajarán en el proceso electoral este 7 de noviembre, de los cuales ya se ha hecho entrega física de éste manual a los partidos políticos y alianzas de partidos políticos. Este manual contempla las actividades a realizarse un día antes como es la recepción de documentos y materiales hasta el procedimiento de escrutinio y transmisión de resultados hacia los centros de cómputo”, detalló.

Añadió que el CSE que en base a la ley electoral como parte del compromiso de fortalecer el proceso electoral: pone a disposición a la población en general este manual Proceso de Votación en el sitio web www.cse.gob.ni para capacitar a los técnicos que participarán  en el proceso el 7 de noviembre.

Seguido, puedes ver: Aprueban Manual de Procedimiento para las votaciones del 07 de noviembre

 

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...

CON VENEZUELA SIEMPRE!

CON VENEZUELA SIEMPRE!

Al Compañero Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros Al Bravo Pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, Siempre Bendita y Soberana; el...

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

En el marco de la jornada de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Paz, este 19 de abril, y en cumplimiento a la orientación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido...