Nacionales | Portada
octubre 12, 2021

Noticias más recientes

Nicaragua recibe donación de trigo de la Federación de Rusia

Este martes, el gobierno de Nicaragua recibió una donación de trigo de la Federación de Rusia; como parte del Programa de ayuda humanitaria para el fortalecimiento y mantenimiento del precio del pan en Nicaragua.

Asimismo, Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación Internacional; explicó que en este cuarto desembarco arribaron al país 32 mil 266 toneladas métricas de trigo; equivalente a unos 10 millones de dólares.

“En nombre de nuestro presidente el comandante Daniel Ortega Saavedra y nuestra vicepresidenta la compañera Rosario Murillo, venimos afianzando los lazos de cooperación, colaboración, solidaridad entre el pueblo y gobierno de la hermana Federación de Rusia”, destacó Laureano.

“A través del trabajo de nuestra comisión mixta intergubernamental venimos desarrollando año con año nuestro programa de suministro de trigo ruso para el pan de todos los nicaragüenses“, siguió explicando.

Por su parte, el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, resaltó que este lote de granos básicos se utilizará para producir el pan para las familias nicaragüenses.

“Aportando de esta manera a la estabilidad de precios y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de su país. Como se sabe el gobierno Ruso de manera constante apoya a la hermana nación nicaragüense”, aseguró el embajador.

“Destacamos una fuerte política social llevada a cabo por el gobierno de Nicaragua y nos sentimos complacidos al apoyar estos esfuerzos. Los proyectos bilaterales realizados demuestran el firme compromiso de Rusia con el desarrollo sostenible de su socio nicaragüense”, resaltó el representante ruso.

Asimismo, Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, afirmó que el programa está dirigido a los más necesitados de nuestro pueblo.

“Este programa del fondo de trigo ruso ha alcanzado 10 años de gestión fructífera. A partir del 2011 se transformó el modelo de abastecimiento de trigo”.

Recordó que en el año 2011 estaba en riesgo la industria panificadora. Unos 35,00 panificadores estaban al borde de la quiebra.

“Y en ese contexto se hizo la gestión ante la federación Rusa y hubo una respuesta inmediata de 25 mil toneladas en ese momento”.

“Durante estos diez años se ha logrado la donación de 254 mil 455 toneladas métricas de trigo, que equivalen a 75 millones 633 mil dólares”, detalló Acosta.

Una ayuda relevante para los panificadores y el pueblo de Nicaragua, permitiendo que el precio de la harina esté estable durante 10 años.

Nicaragua tiene precios menores en comparación con otros países de Centroamérica.

El ministro de Hacienda y Crédito Público también señaló que “Se ha trasladado una cantidad de recursos relevantes a la industria panificadora, más de 58.7 millones de dólares a toda la industria, garantizando la calidad del pan, la estabilidad de precios y el suministro continuo”, indicó Acosta.

De igual forma, Isabel Castillo, directora de Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (ENIMEX), dijo que: “Cómo empresa facilitadora de las importaciones de este producto para Nicaragua entre compra y donaciones hay un total de 1 millón 742 mil 573 toneladas métricas de importación de trigo ruso, eso durante diez años”.

Finalmente, Flor de Liz Schoneich, de Harinisa, en representación de las empresas procesadoras de harina de Nicaragua, agradeció al gobierno por idear este programa.

“Ha sido de mucho apoyo para el sector de panadería. Esto ha venido a contribuir a qué las panaderías puedan procesar pan de buena calidad y ojalá que siga para que el pueblo nicaragüense pueda optar a comprar panes accesibles”, culminó.

De igual forma, puedes ver: Efectúan II Congreso Nacional de Extensión Universitaria

 

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...