Nacionales | Portada
octubre 14, 2021

Noticias más recientes

Asamblea Nacional aprueba 114 millones 585 mil dólares para 6 hospitales modulares

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron con carácter de urgencia; dos iniciativas de contrato de crédito; suscrito entre Nicaragua y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); por más de 114 millones de dólares.

Este crédito permitirá construir 6 hospitales modulares, una nueva consulta externa de oncología en el Hospital Bertha Calderón y la compra de equipos para un laboratorio de biología molecular; para el Hospital San Juan de Dios; Estelí.

De igual forma, los hospitales modulares de acero pre-industrializados y prediseñados serán construidos en Managua (hospitales Manolo Morales y Alemán Nicaragüense); Masaya (Hospital Humberto Alvarado), Matagalpa (Hospital César Amador Molina); Estelí (Hospital San Juan de Dios), Juigalpa (Hospital Asunción); con un total de 408 camas entre los seis. Serán utilizados para personas afectadas por Covid-19.

“Estos fondos serán destinados a fortalecer la capacidad de atención en la red de servicios hospitalarios del país; y con ello disminuir la mortalidad y la tasa de contagio por el covid-19 y eventualmente el abordaje de otras enfermedades endémicas. Para lograr esto se van a construir seis hospitales modulares en cinco ciudades del país”explicó el diputado José Figueroa de la Comisión Económica.

Atención médica de calidad

Con esta iniciativa se estima beneficiar a más de 2 millones 993 mil personas que contarán con una atención médica de calidad y en mejores condiciones de vida.

El monto total de los dos contratos es de 114 millones 585 mil 913 dólares.

Así mismo, se aprobó primeramente el tramo que corresponde a 18 millones 475 mil dólares y en otra votación se aprobó el segundo tramo que corresponde a más de 96 millones, de estos 66 millones 556 mil 330 dólares que será financiado por el BCIE y 29 millones 554 mil dólares que será financiado por el Banco Export Finance de Reino Unido (UKEF).

El convenio indica que los fondos serán dirigidos al proyecto de fortalecimiento de las capacidades de atención en la red de servicios hospitalario en unidades de salud priorizada.

Además, Figueroa explicó que este concepto de hospitales ha venido ganando terreno porque son de rápida construcción; funcionales y de capacidad probada para atender las emergencias vinculadas al covid-19.

“Estos hospitales modulares cuentan con todo las condiciones de un hospital tradicional. De este monto total el BCIE aportará 85 millones de dólares y la agencia de crédito del Reino Unido 29.55 millones de dólares agregó Figueroa.

La consulta externa en el Hospital Bertha Calderón tendrá una capacidad de 30 camas con su respectivo equipamiento y el equipamiento de un laboratorio de biología molecular en el Hospital San Juan de Dios de Estelí.

Este contrato entre el BCIE y Nicaragua se suscribió el pasado 2 de junio en Managua. Este crédito se suma a los más de 400 millones de dólares que ha financiado el BCIE a Nicaragua y que se han destinados al Plan Nacional de Lucha y atención al Covid-19.

Seguido, puedes leer: Primer lanzamiento de la Revista Índice Nicaragua

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...