Delegación de Nicaragua en III Foro Euroasiático de Mujeres en San Petersburgo

Ayer Miércoles 13 de Octubre de 2021, en el icónico Palacio Táuride en San Petersburgo, dio inicio el III Foro Euroasiático de Mujeres con el lema “Mujeres: Una misión global en una nueva realidad», evento organizado por el Consejo de la Federación de Rusia y la Asamblea Interparlamentaria de los Estados Miembros de la Comunidad de Estados Independientes (IPA CIS).

Nicaragua participó como panelista en la Sesión plenaria presidida por la Presidenta del Consejo de la Federación de Rusia y Presidenta de la Asamblea Interparlamentaria de los Estados Miembros de la Comunidad de Estados Independientes, Valentina Ivanovna Matvienko.

En la sesión inaugural también intervinieron junto a Nicaragua la Viceprimera Ministra de la Federación de Rusia Victoria Abramchenko, la Vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Pia Kauma, la Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Veronika Alexandrovna Peshkova, así como Presidentas y Vicepresidentas de las Asambleas Parlamentarias de Azerbaiyán, Turkmenistán, Bangladesh, Kirguistán, Mongolia, Mozambique, Uzbekistán y Zimbabue.

rusia

Transmitiendo el saludo fraterno de Paz y Amistad del Pueblo y Gobierno de Nicaragua, la Compañera Embajadora Alba Azucena Torres compartió con la audiencia los importantes avances y restitución de Derechos Políticos, Económicos y Sociales que las Mujeres han venido conquistando en Nicaragua y que ha sido un ejemplo y merecedor de alto reconocimiento a nivel regional y mundial.

La Embajadora hizo énfasis en la alta participación de la Mujer en los distintos Ministerios y Poderes del Estado, ocupando Nicaragua el primer lugar con respecto al número de Mujeres en los Cargos Ministeriales a Nivel Global, con el 58.82% de los ministerios encabezados por Mujeres.

rusia

También resaltó el reconocimiento a Nicaragua en el año 2020 por parte del Foro Económico Mundial, como el quinto País del Mundo en el Índice Global de la Brecha de Género y el País con mayor Equidad de Género en la Región, Expresando que todos estos avances se han logrado gracias a la voluntad política al más alto nivel de nuestro Gobierno.

En el Foro participan representantes de parlamentos, delegadas de organizaciones internacionales y círculos empresariales, científicas y destacadas representantes de movimientos internacionales de Mujeres.

El Foro Euroasiático de Mujeres, que se celebra desde el 2015, se ha convertido en la más grande plataforma internacional que reúne a Mujeres líderes de todos los continentes, para debatir el papel de las Mujeres en el mundo moderno y desarrollar nuevos enfoques para resolver problemas globales.

rusia