Resultados del Estudio Nacional al Hato Ganadero 2021

El Ministerio Agropecuario realizó estudio nacional al hato ganadero del país; el cual tiene una cobertura de 9.7 millones de manzanas; 98% del área agropecuaria del país, lo que permite medir la producción, tecnologías; y prácticas (agrícolas/pecuarias), en las fincas de ganado mayor y menor.

En ganado bovino, se registra un crecimiento interanual de 1.6%, mostrando un hato sostenible y saludable; donde las familias están incrementando en mejoramiento genético; en cultivos de pastos, nutrición y sanidad del ganado.

Además, la producción porcina en las fincas muestra un crecimiento de 3%; en relación al año anterior; resaltando el mejoramiento genético y la infraestructura productiva para la crianza de cerdos.

El inventario de aves registra un incremento de 2%, en relación al año anterior; y la producción de huevo en las fincas es 1% superior a igual periodo; mostrando que más familias están dedicándose a la producción de aves de patio, con mejoramiento en los indicadores de productividad.

Es importante destacar que este aumento de la producción, los cambios en el manejo; prácticas y uso de tecnologías; son los principales resultados de las estrategias productivas que se están desarrollando a nivel nacional, y que impactan en mayor disponibilidad de carne en los mercados nacionales; estabilidad de precios y crecimiento de las exportaciones.
Resultados del Estudio.

1.Hato bovino

El estudio identificó 160 mil fincas que tienen al menos 1 cabeza de ganado, de las cuales, el 73% son fincas que tienen como actividad principal la producción pecuaria.

Se registran 5,705,548 cabezas, 1.6% superior a lo registrado el año anterior, y 5% más a lo registrado en el 2017.

La extracción total de bovino en el período del estudio, mayo 2020 – abril 2021, fue de 824,117 cabezas; lo que representa una extracción del 14% del hato nacional. De acuerdo con estos resultados, se registra una constante en el porcentaje de extracción en los últimos cuatros años; entre 14 y 15%, lo que significa una extracción moderada, con potencial de crecimiento y sin riesgo para el hato nacional.

Por otro lado, puedes ver: Preparan nuevas obras educativas en Nicaragua