Nacionales | Portada
octubre 19, 2021

Noticias más recientes

Resultados del Estudio Nacional al Hato Ganadero 2021

El Ministerio Agropecuario realizó estudio nacional al hato ganadero del país; el cual tiene una cobertura de 9.7 millones de manzanas; 98% del área agropecuaria del país, lo que permite medir la producción, tecnologías; y prácticas (agrícolas/pecuarias), en las fincas de ganado mayor y menor.

En ganado bovino, se registra un crecimiento interanual de 1.6%, mostrando un hato sostenible y saludable; donde las familias están incrementando en mejoramiento genético; en cultivos de pastos, nutrición y sanidad del ganado.

Además, la producción porcina en las fincas muestra un crecimiento de 3%; en relación al año anterior; resaltando el mejoramiento genético y la infraestructura productiva para la crianza de cerdos.

El inventario de aves registra un incremento de 2%, en relación al año anterior; y la producción de huevo en las fincas es 1% superior a igual periodo; mostrando que más familias están dedicándose a la producción de aves de patio, con mejoramiento en los indicadores de productividad.

Es importante destacar que este aumento de la producción, los cambios en el manejo; prácticas y uso de tecnologías; son los principales resultados de las estrategias productivas que se están desarrollando a nivel nacional, y que impactan en mayor disponibilidad de carne en los mercados nacionales; estabilidad de precios y crecimiento de las exportaciones.
Resultados del Estudio.

1.Hato bovino

El estudio identificó 160 mil fincas que tienen al menos 1 cabeza de ganado, de las cuales, el 73% son fincas que tienen como actividad principal la producción pecuaria.

Se registran 5,705,548 cabezas, 1.6% superior a lo registrado el año anterior, y 5% más a lo registrado en el 2017.

La extracción total de bovino en el período del estudio, mayo 2020 – abril 2021, fue de 824,117 cabezas; lo que representa una extracción del 14% del hato nacional. De acuerdo con estos resultados, se registra una constante en el porcentaje de extracción en los últimos cuatros años; entre 14 y 15%, lo que significa una extracción moderada, con potencial de crecimiento y sin riesgo para el hato nacional.

Por otro lado, puedes ver: Preparan nuevas obras educativas en Nicaragua

 

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...