Conocé los avances de vacunación contra la Covid-19 en Nicaragua

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó que hasta este mediodía del 25 de octubre se han cubierto con vacunas 1 mil 087 puestos de vacunación en centros de salud de todo el país.

Puestos de salud, puestos de vacunación voluntaria, responsable, consciente, fraternal porque ahí estamos como hermanos nicaragüenses todos asistiendo a los puestos de salud para vacunarnos”, comentó.

Estos son los datos del 25 de octubre:

  • Embarazadas, puérperas y lactantes: se tiene una meta de 111 mil 735 dosis a aplicarse. Ya se han aplicado 26 mil 585, y se ha cumplido con un 23.79% de la meta.
  • Niños y niñas entre 2 y 11 años: que inició hoy la vacunación, se quiere cubrir la meta total de 1 millón 336 mil 861 niños y niñas. Y hoy se aplicaron 29 mil 500 Soberana 02, alcanzando en estas primeras horas del día, cobertura de 2.20% de la meta.
  • 12 a 17 años: son 765 mil 505 la meta, y se han aplicado en la primeras horas del lunes 25 de octubre 20 mil 548 vacunas Abdala para un 2.68% de la meta.
  • Población de 18 a 29: el total es 1 millón 440 mil 785 y se han aplicado 43 mil 390 Sputnik Light, en las primeras horas de este día se alcanzó 3.11 % de la meta.
  • Mayores de 30 años: es de 2 millones 861 mil 373 y se han aplicado AstraZeneca, Sputnik V y Covishield a 1 millón 460 mil 600, para un porcentaje en este rango de edad del 51% de vacunados.

“Así es como vamos adelante, agradecidos a Dios, agradecidos a los países que nos han hecho llegar donaciones, agradecidos por todas las posibilidades que hemos generado a través de gestiones con el gobierno y pueblo de Cuba, con el gobierno y pueblo de la Federación de Rusia y agradecidos a los trabajadores y trabajadoras de salud que en todo el país, con mística incomparable están vacunando y atendiendo con calidad, con cariño, con esmero a nuestro pueblo que acude voluntariamente”, subrayó.

Vacunas de Cuba

También dio a conocer la Compañera Rosario lo recibido desde el Instituto Finlay de Cuba, de BioCuba Farma para atender esta primera etapa de vacunación Soberana 02 y Abdala, que se recibió el 20 de octubre.

Dijo que en los primeros días de noviembre se estará recibiendo 2 millones dosis más de vacunas Soberana 02, y 1 millón de dosis más de vacunas Abdala. En diciembre se estará recibiendo 1 millón 100 mil dosis de Soberana Plus y 1 millón 300 mil dosis de Abdala. Y a mediados de diciembre 400 mil dosis más para completar las 7 millones de dosis que se estarán aplicando en la primera etapa de la vacunación protectora y voluntaria.

Vacunas de España

Agradeció al Reino de España, a su gobierno, a su pueblo, porque recibimos 625 mil 920 dosis de vacunas AstraZeneca que han sido donadas al pueblo nicaragüense a través del mecanismo Covax en el marco de la cooperación del Reino de España con la Organización Mundial para la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

“Nuestro reconocimiento al Gobierno, al Pueblo, a su Majestad, Felipe VI, al Presidente de Gobierno, Don Pedro Sánchez, a todo ese gran pueblo español por esta contribución solidaria, respetuosa, fraterna con el pueblo de Nicaragua, las familias nicaragüenses que estamos acudiendo con tanta responsabilidad y conciencia a los puestos de vacunación”, enfatizó.

“Nuestro reconocimiento a la doctora Clarissa Etienne, Directora de la OPS, quien todas las veces que puede en los distintos espacios, en los que ella toma la palabra, los miércoles cuando da su conferencia de prensa, ha reclamado solidaridad para nuestros países para nuestros pueblos, ahora aquí está el resultado de esos constantes llamados que ella hace. Y a la hermana Ana Solís, nuestro reconocimiento porque está todo el tiempo de manera permanente gestionando más y más cooperación respetuosa y solidaria para nuestro pueblo. Muchísimas gracias, ingeniera Ana Solís Ortega, muchísimas gracias a Tedros Adhanom, director General de la OMS por estos esfuerzos permanentes que se realizan para hacer ver que tenemos la posibilidad, no solo el deber, el derecho, de trascender estos tiempos de pandemia, pero para eso el mundo entero, la comunidad humana, toda tiene que estar de acuerdo, que es todos juntos, como decimos nosotros en nuestra Nicaragua, que podemos ir adelante”.

“También estaban presente en el aeropuerto además de Ana y su equipo de la OPS/OMS, estaba presente por supuesto nuestra ministra de salud recibiendo, agradeciendo, el secretario general del Minsa, el doctor Carlos Sáenz, estuvo presente la representación del Gobierno de España, a través de su embajada en Nicaragua, el representante de la cooperación española, hermano Ignacio Nicolau, también el señor Jaime Ramos, encargado de negocios de la Unión Europea, el Representante de UNICEF – señor Antero Almeida de Pina, el Jefe Adjunto de la Delegación de Unión Europea / Sr. Uwe Wissenbach.”

Vacunas de la Federación Rusa

La Compañera Vicepresidenta destacó también que entre el sábado y este lunes 25 de octubre, Nicaragua recibió de la Federación Rusa; Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Instituto Gamaleya, 2 millones 48 mil Sputnik Light de una sola dosis y esta noche se estarán completando 3 millones 680 mil dosis de vacunas de Sputnik Light que ya se están aplicando en todo el país.

Dijo que es un esfuerzo que hace la Federación de Rusia, los hace nuestro gobierno; y el Ministerio de Salud que va adelante siempre buscando en todas partes las mejores alternativas para dar continuidad y en grande a las jornadas de vacunación.