Compañero Denis Moncada en X Conferencia Italia-América Latina y Caribe

Moncada

El Ministro de Relaciones Exteriores, Compañero Denis Moncada, en representación del Gobierno de Nicaragua, inició este Lunes en la ciudad de Roma, una visita oficial para participar en la X Conferencia Italia-América Latina y Caribe.

El encuentro de dos días, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional Italiano y la IILA (Organización Internacional Italo-Latino Americana); bajo el lema “Pueblo, Planeta y Prosperidad. Futuro de una antigua asociación” ha contado con la participación de Ministros y altas autoridades de la Región.

En ocasión del dialogo de alto nivel, el Ministro Mocada ha hecho llegar el fraterno saludo de nuestro Pueblo, del Presidente-Comandante Daniel Ortega y de la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo.

 “Agradecemos al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, MAECI, y a la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana, IILA; la invitación a este importante Encuentro que consolida la relación de hermandad entre Italia y los Países de América Latina y el Caribe; basada en vínculos histórico-culturales, políticos y económicos, sobre un multilateralismo inclusivo e igualitario, para la cooperación y el diálogo respetuoso”, expresó el Compañero Moncada.

Asimismo, ha hecho hincapié en los esfuerzos diplomáticos que impulsa Nicaragua en las negociaciones internacionales sobre el Cambio Climático, logrando importantes consensos entre los Países en desarrollo.

También ha presentado los logros alcanzados, desde el año 2007;  por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con la implementación de una política transversal efectiva de protección y defensa de nuestra Madre Tierra y la Humanidad.

Durante la ceremonia inaugural, el Ministro Moncada ha tenido la oportunidad de conversar con su homólogo italiano, Señor Luigi Di Maio; quién ha confirmado el compromiso italiano en continuar colaborando con nuestro País, especialmente en apoyo al Programa de desarrollo del Sector Lácteo en la Cuenca Ganadera Sur-Oeste de Río San Juan y Ruta Santo Tomas – El Rama (PRODERUL)”.

La Conferencia ha contado con la presencia de Cancilleres y representantes de 29 Países de América Latina; y ha concluido con una declaración final conjunta, encaminada a intensificar y ampliar el diálogo político, la cooperación económica; científica, tecnológica y cultural entre Italia y nuestra Región.

Con particular énfasis, en el reconocimiento unánime de que una recuperación económica justa; sostenible e inclusiva sólo es posible con un compromiso fortalecido de cada País y de la comunidad internacional en su conjunto; para lograr los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.