Nacionales | Portada
octubre 27, 2021

Noticias más recientes

Presidente Daniel Ortega se reúne con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo sostienen un encuentro con el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sobre la firma de acuerdo fronterizo entre ambas naciones.

Durante el encuentro se firma un tratado integracionista en el marco bicentenario de Centroamérica, que tiene como objetivo trazar una ruta de paz y prosperidad para ambos pueblos.

Presidieron el acto de la firma del tratado el Presidente Juan Orlando Hernández de la República de Honduras, el Ministro de Defensa Fredy Santiago Díaz, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas de Honduras, Tito Livio Moreno, el Ministro Asesor Presidencial Ebal Jair Díaz Lupian, el General de Brigada Manuel Aguilera, Comandante del Ejército de Honduras, y la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, el General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, Comandante del Ejército de Nicaragua, el General Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua y el Mayor General, Marvin Elías Corrales Rodríguez, inspector general del Ejército de Nicaragua y el doctor Carlos Argüello, representante del pueblo y gobierno de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia. Y además compañeros ministros y hermanos de la comandancia del Ejército de Nicaragua.

El Presidente Daniel Ortega saludó a las familias nicaragüenses y de inmediato informó de lo calificó como una sorpresa para los nicaragüenses.

“Tenemos una sorpresa, una buena sorpresa, y es que nos estamos reuniendo la delegación del hermano pueblo y gobierno de Honduras, delegación encabezada por su Presidente, el hermano Juan Orlando Hernández Alvarado, a quien damos lógicamente la bienvenida a nuestra Patria”, comentó el Comandante Daniel.

Señaló que se “estamos hablando de un paso transcendental que tiene que ver con la delimitación fronteriza en la zona norte de nuestro país con Honduras, desde la Costa del Caribe hasta la Costa del Pacífico en el Golfo de Fonseca”.

La delegación del Presidente hondureño estuvo integrada por el general de brigada Tulio Armando Romero Palacios, Jefe del Estado Mayor Presidencial; Freddy Santiago Díaz Zelaya, Ministro de Defensa; Tito Livio Moreno Coello, jefe del estado Mayor Conjunto; Ebal Jair Díaz Lupian, asesor presidencial; Ricardo Leonel Cardona López, secretario privado y jefe del Gabinete Presidencial. Lisandro Rosales, canciller de la República, Guillermo Pérez Cadalso, ex canciller de la República, el hermano Guillermo Flores Bermúdez, excanciller de la República, María Dolores Agüero, ex canciller de la República, el experto en derecho internacional, excanciller de la República, Carlos López Contreras, Julian Pacheco Tinoco, Ministro de Seguridad, Luis Alonso Discua Elvir ex jefe del estado mayor conjunto del Ejército de Honduras.

Además estuvo presente Orlando Ponce Fonseca, exjefe del Estado mayor Conjunto, Mario Raúl Hung Pacheco, ex jefe del estado mayor conjunto, Roberto Espinosa Rosales, ex jefe del Estado mayor conjunto, Rolando Gonzáles Flores, ex jefe del Estado mayor conjunto; Juan Pablo Rodríguez, ex jefe del Estado mayor conjunto, la junta de comandantes de la Fuerzas Armadas, Tito Livio Moreno, jefe de las Fuerzas Armadas, el general de Brigada, Manuel Aguilera, Comandante del Ejército, el General René Javier Barrientos, comandante de las Fuerzas Armadas, y el contraalmirante Jorge Fortin, comandante de las Fuerzas Naval.

El Comandante Daniel destacó la presencia de la delegación del Presidente Juan Orlando “quien nos dirá lo que representa esta señal de unidad, de cohesión frente a lo que es el paso, el paso histórico que estamos dando esta tarde que pasa por la firma de estos decretos. Y donde Nicaragua, Honduras cumpliendo con las resoluciones, fallos de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, dictó sentencias sobre temas fronterizos, una de ellas del 18 de noviembre de 1960, otra el 11 septiembre de 1972 y del 8 de octubre de 2007”

Les decía que es un paso histórico que estamos dando porque se trata de cumplir, se dieron los fallos, las sentencias, pero las sentencias le mandan, ordenan a nuestros países ponerse de acuerdo para ya cumplir con el fallo, nos pasan la responsabilidad a nosotros, la corte dicta la sentencia y nos pasa la responsabilidad a nosotros ¿Para qué? Para que nosotros cumplamos”explicó el Comandante Presidente de Nicaragua.

 “Pero bueno se venía postergando, incluso dimos un paso histórico cuando suscribimos el acuerdo Honduras, El Salvador, Nicaragua para desarrollar la zona del Golfo y convertirla en una zona económica, social y un territorio de paz, pero bueno, ha sido difícil lograr avanzar en esa dirección, aunque con Honduras hemos logrado unir voluntades, pues han habido dificultades con los hermanos salvadoreños, con el gobierno de El Salvador”, dijo el Presidente Daniel Ortega.

“Y nosotros invitamos lógicamente al gobierno de El Salvador, porque El Salvador también está en la obligación de ponerse de acuerdo, en este caso con el gobierno de Honduras para delimitar. Los tres tenemos acceso al Golfo y los tres tenemos salidas hacia el mar y eso hay que delimitarlos para que se acaben los conflictos y cumplamos con el mandato de la Corte Internacional de Justicia”.

 “Este es un paso en el que estamos contribuyendo al fortalecimiento de esa corte que es el instrumento que tenemos las naciones para acudir a ella y ahí resolver conflictos y esto es una contribución para la paz. Y ya esto facilitará lógicamente avanzar en los programas, en los proyectos en el Golfo de Fonseca”, enfatizó el Comandante Daniel.

Honduras y Nicaragua, pueblos hermanos

Luego de la intervanción del Presidente de Honduras, hermano Juan Orlando Hernández, el Comandante Daniel señaló que Honduras y Nicaragua son pueblos hermanos, por lo que reconoció el esfuerzo desarrollado por ambos equipos de trabajo.

Y el General Avilés, los hermanos del Ejército, el doctor Carlos Argüello con toda su experiencia y sabiduría, los hermanos de INETER, aportando ahí los detalles porque no es tarea fácil, no es tarea fácil. Por eso tantos años pasaron hasta que… décadas pasaron”, señaló.

El Comandante Daniel Ortega posteriormente leyó el tratado de límites entre la República de Nicaragua y la República de Nicaragua y la República de Honduras en el Mar Caribe y Aguas Afuera del Golfo de Fonseca.

El documento plasma el reconocimiento de ambas naciones a la autoridad de la Corte Internacional de Justicia y su contribución a la determinación de éstos límites fronterizos de manera particular por las sentencias del 18 de noviembre de 1960, del 11 de septiembre de 1992 y del 8 de octubre del 2007.

Al mismo tiempo, refiere a la declaración de Managua del 4 de octubre del 2007 que establece al Golfo de Fonseca como zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad, la declaración conjunta del sistema trinacional sobre el Golfo de Fonseca del 25 de agosto de 2014, la declaración conjunta de los presidentes de las Repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua del 11 de abril de 2019 y la declaración del Sistema de Integración Centroamericana de avanzar en la integración de la región para constituirla en una zona de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...