Elecciones 2021 Nicaragua | Nacionales | Portada
noviembre 1, 2021

Noticias más recientes

calendario electoral
Conocé el avance del calendario electoral a 6 días de las elecciones

El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó el avance en el calendario electoral, a 6 días de que el pueblo de Nicaragua acuda a las urnas a depositar su voto para elegir a sus autoridades nacionales este domingo 7 de noviembre.

La magistrada Alma Nubia Baltodano destacó que este lunes se cumplió con el inicio de la distribución de las maletas electorales que contienen las actas, padrones electorales, boletas, entre otros materiales.

Además, afirmó que ya se entregaron las credenciales a fiscales; 26 mil por cada partido político o alianza, cumpliendo con la equidad de género establecida en la Ley.

Entre otros detalles, recordó que la Asamblea Nacional aprobó la Ley especial para la vigencia de cédulas de identidad vencidas, exclusivamente para participar en el sufragio.

También recordó cuáles son las prohibiciones establecidas para que el proceso se desarrolle en armonía y tranquilidad, aspectos que han caracterizado esta fiesta cívica.

Baltodano recordó que la atención se desarrollará a partir de las 7:00 am; y se priorizará el ingreso a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad; y en el caso estos últimos, se permitirá su ingreso acompañados de una persona de su total confianza; en caso de que su condición física le impida ejercer su derecho al voto.

Finalmente hacemos un llamado para que la población, que de forma cívica, en paz, podamos realizar nuestro ejercicio del voto este próximo 7 de noviembre”, precisó.

Seguridad de la boleta

La magistrada presidente del CSE, Brenda Rocha; mencionó que la boleta para las elecciones 2021 se trata de un documento; que contiene la máxima seguridad para el ciudadano o ciudadano que ejerza su voto.

Lleva una marca de agua que es difícil que se pueda reproducir, no se puede multiplicar. Cada uno de los municipios lleva por departamento, y eso está distribuido así de esa manera en la maleta electoral por tanto esto fue realizado por los partidos políticos y como sabemos fue un tiempo que se realizó por toda la seguridad que lleva la boleta electoral”, detalló.

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...