Elecciones 2021 Nicaragua | Nacionales | Portada
noviembre 1, 2021

Noticias más recientes

prohibiciones
Estas son las prohibiciones decretadas para el día de las Elecciones Libres 2021

La Presidenta del Consejo Supremo Electoral, magistrada Brenda Rocha, informó las prohibiciones decretadas para el día de las elecciones libres y soberanas del pueblo de Nicaragua.

Prohibiciones

Rocha, hizo énfasis en las prohibiciones que se han decretado para el día de la elecciones libres

  • No se puede votar en otro centro de votación que no sea el que ya se registró el ciudadano previamente.
  • No se admite votar con fotocopia de cédula de identidad o documento supletorio Sobre este particular recordó que la Asamblea Nacional aprobó una ley especial que permite votar con cédula vencida; pero solamente para el ejercicio del voto y con la cédula original.
  • No se puede votar con testigos en ningún caso.
  • No se puede ingresar al centro de votación con propaganda de ningún partido político.
Tampoco se puede ingresar en estado de ebriedad o portando armas blancas o de fuego.
  • No se debe permitir actividades que puedan impedir el proceso de votación, alborotos y uso de celulares dentro de la JRV, a excepción de los periodistas que se va a normar.
  • No se podrán realizar votaciones fuera del lugar y horario señalado.
  • No se pueden agregar fraudulentamente boletas electorales o sustraerlas de las urnas, esto constituye un delito electoral.
  • No se puede distribuir, alterar o retirar cualquier papelería o material.
  • Ninguno de los miembros podrá abandonar el local de la Junta Receptora de Votos cuando estén en funciones, por eso tienen su suplente.
Más mujeres en JRV

Detalló que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos fueron propuestos por los partidos políticos participantes en la contienda electoral, un total de 80 mil 754 personas, de las 13 mil 459 propietarios y suplentes, para un total de 40 mil 377 mujeres y 40 mil 377 hombres.

Recordó que la Ley Electoral señala que se nombre el 50 por ciento de hombres y el 50 por ciento de mujeres, pero la misma dice que cuando hay impar tiene que haber el 50 más 1, y en 85 municipios hay impar, por lo que quedaron más presidentas mujeres, 6 mil 772 mujeres presidentes, con hombres suplentes, y 6 mil 687 hombres como presidentes.

Se juramentó a todo este personal, que estará al frente de las juntas y ahí mismo se les capacitó.

Anunció hoy la salida de las maletas electorales con acompañamiento de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

Igual destacó que este primero de noviembre estarán abiertas las oficinas del Consejo Supremo Electoral para la realización de cualquier trámite. Así mismo el 6 de noviembre.

Informó que en los centros más grandes de votación, para evitar aglomeraciones y ser más ágil en la atención ciudadana; se tendrán kioscos y toldos con herramientas digitales para facilitarle al votante a que Junta Receptora de Votos acudir.

Resultados

La compañera Rocha especificó que los primeros resultados de las elecciones libres se darán a conocer el propio 7 de noviembre, se estima que a media noche. El día 15 se publicarán los resultados provisionales de los ganadores del proceso electoral.

Del 16 al 18 de noviembre los partidos políticos y alianzas podrán presentar los posibles recursos de revisión los cuales serían tramitados entre el 19 y el 24 de noviembre.

El 25 de noviembre se proclamará el ganador de estos comicios nacionales, al siguiente día, el 26, se publicarán en la Gaceta Oficial.

Entre el 27 de noviembre y el 8 de enero de 2022 será un período de entrega de credenciales a al Presidente y Vicepresidenta de la República ya electos.

Los 180 acompañantes internacionales que están designados para verificar el proceso trabajarán junto al CNU y 10 Magistrados; recorrerán los diferentes centros de votación y cómputo en toda Nicaragua.

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Remitimos Saludo de Nuestro Presidente y VicePresidenta, de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, presentado por el Compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor para Políticas y Relaciones...

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...