Detectan fuerte erupción solar en la Tierra

Con una duración de media hora, se detectó una fuerte erupción solar en la tierra, un evento que ha sido catalogado en la clase máxima de la escala de medición de la actividad de nuestra estrella.

De igual forma, han mencionado que la erupción se produjo en el lado que apunta a la Tierra; tuvo una magnitud X1 y duró aproximadamente media hora, llegando a su punto máximo a las 15:35 (GMT).

La llamarada fue suficientemente poderosa como para causar temporalmente un fuerte apagón de radio en la parte soleada de la Tierra, con el foco en América del Sur, señala el servicio estadounidense. Además, la erupción estuvo acompañada de una eyección de masa coronal, una onda de partículas cargadas, que pueden tardar unos días en llegar a la Tierra. Según los pronósticos, podrían alcanzarla el sábado.

Detectan fuerte erupción
Tormenta geomagnética

Asimismo, las erupciones solares se clasifican por su intensidad de rayos X como A, B, C, M o X. A son las más débiles y X las más poderosas. Además, las llamaradas de clase X pueden ser de distinta potencia; que va definida por un número, siendo 1 la más leve de esta clase.

Es importante mencionar que cada ciclo dura aproximadamente 11 años al cambiar de lugar los polos magnéticos. El cambio se produce en el punto más débil; tras lo cual el campo magnético se incrementa.

 

También, puedes leer: Al menos dos fallecidos en el Tiroteo en Idaho, EE.UU

Al menos dos personas fallecieron, entre ellas un oficial de la policía, y otras cuatro resultaron heridas en un tiroteo en el centro comercial de Boise, capital del estado de Idaho, EE.UU.