Internacionales
noviembre 4, 2021

Noticias más recientes

Covax enviará a Venezuela 2,5 millones de dosis de Sinopharm en noviembre

El mecanismo Covax espera enviar a Venezuela 2,5 millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm hasta la tercera semana de noviembre, anunciaron este miércoles 3 de noviembre representantes de la OPS.

«Venezuela está para recibir en noviembre, hasta la tercera semana probablemente, otras 2,5 millones de dosis de vacunas», dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, durante la conferencia de prensa semanal de la organización. «Son vacunas de Sinopharm», agregó.

El subdirector explicó que cuando se recibe la lista de los países por cada ronda de asignación del mecanismo Covax; entran en contacto con el productor y el país para constatar que todos los requisitos están listos y así informar la fecha, cantidad de dosis y vuelos exactos para su llegada.

En el caso de Venezuela, el país está en negociaciones para que una gran cantidad de las dosis restantes, del total acordado con Covax, sean de Sinopharm.  «También está en negociaciones de 6,2 millones de dosis de vacunas de Sinopharm para Venezuela», indicó Barbosa.

Hasta inicios de noviembre, Venezuela ya había recibido 2,5 millones de dosis de Sinopharm y poco más de 693 mil dosis de Sinovac. En total, el país realizó los pagos necesarios para adquirir 12 millones de dosis a través de Covax.

Dosis de refuerzo y adicionales

El subdirector de la OPS también destacó las recomendaciones del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico en inmunizaciones de la OMS (Sage, en inglés) e instó a los países a priorizar a las personas de edad avanzada, a los trabajadores de primera línea y las personas con afecciones preexistentes para protegerlos y evitar sobrecargar los centros sanitarios con casos graves.

«Cuando la disponibilidad vacunal es baja, es mejor proteger a los más vulnerables en primer lugar. Aquellos en mayor riesgo, una vez protegidos, nos llevan al siguiente paso que es vacunar a un alto porcentaje de la población adulta. Solo después deben los países considerar vacunar a los grupos más jóvenes. No tenemos pruebas en este momento de que la vacunación en los alumnos deba ser un requisito previo para reabrir las escuelas», destacó.

Igualmente resaltó que la OPS recomienda una dosis adicional solo a dos grupos; personas que tienen un sistema inmunodeprimido (pacientes oncológicos, personas con VIH, personas que han tenido tratamiento con corticoides y pacientes de trasplantes); y aquellos mayores de 60 años que han recibido vacunas inactivadas (Sinopharm y Sinovac).

«Estas personas necesitan una dosis adicional para protegerse de enfermedad grave y también del riesgo de morir de COVID-19. Su vacunación no puede considerarse completa hasta que hayan recibido la tercera dosis«, dijo.

Expresó que todavía no hay suficientes pruebas para recomendar una dosis de refuerzo a otras poblaciones que están completamente vacunadas; en especial cuando la disponibilidad vacunal es limitada y muchos en la región aún no han recibido su primera vacuna.

Mensaje al Pueblo y Gobierno de la República de Cuba

Mensaje al Pueblo y Gobierno de la República de Cuba

Mensaje de Solidaridad del Presidente-Comandante Daniel, y de la Vicepresidenta Rosario Murillo, al Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante...