Revelan alta eficacia de la vacuna rusa Sputnik Light

vacuna rusa Sputnik Light

La revista médica The Lancet publicó este miércoles un estudio del centro de investigación ruso Gamaleya donde da a conocer que la vacuna rusa Sputnik Light tiene un alto perfil de seguridad e induce una fuerte respuesta inmunitaria humoral y celular.

Según la publicación, se eleva la repuesta inmunitaria a nivel humoral y celular tanto en personas que no tenían anticuerpos (seronegativas); como en aquellas que se recuperaron de la enfermedad (seropositivas).

La investigación incluyó a 110 personas y demostró que la  Sputnik Light tiene una eficacia del 70 % frente a la variante Delta del coronavirus en los tres meses siguientes a la administración.  En el caso de los menores de 60 años supera el 75 por ciento.

El ensayo de fase 1 y 2, abierto, prospectivo, no aleatorizado, tenía como objetivo evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de la vacuna Sputnik Light.

Reacciones

«La incidencia general de reacciones adversas solicitadas fue de 74 (67,2%) de 110 participantes. Algunos voluntarios tuvieron varios eventos adversos de diferentes grados de gravedad. La mayoría de las reacciones adversas locales y sistémicas solicitadas registradas fueron leves (73 [66,4%]). Solo 6 participantes (5,5%); tuvieron eventos adversos de gravedad moderada. No se informaron eventos adversos graves «, prosigue el estudio.

Además, la vacuna rusa Sputnik Light demostró una eficacia superior de 83% como dosis de refuerzo mientras algunas vacunas de dos dosis han mostrado una disminución importante, por debajo del 50%, de la eficacia contra la variante delta cinco meses después de la inyección. La eficacia del fármaco ruso para prevenir los casos graves de la enfermedad y las hospitalizaciones es aún mayor, de más del 94%.

Desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa. Sputnik Light es una versión monodosis de la vacuna Sputnik V basada en el adenovirus humano, que requiere la administración de dos dosis con un intervalo de 21 días para la inmunización completa.