CSE inicia proceso de cómputos de actas de Juntas Receptoras de Votos

Representantes de los partidos políticos y alianzas que participan en las elecciones de Nicaragua 2021, visitaron el Centro Nacional de Cómputos para verificar la transparencia en los comicios electorales.

En el Centro Nacional de Cómputos, al igual que en los otros procesos, hay presencia de los fiscales de cada partido político. Así mismo en el Centro Nacional de Cómputos estarán llegando las distintas actas de escrutinio que son cuantificadas en los Centros de Votación y Juntas Receptoras de Votos.

El Director General de Tecnología, Walter Cruz explicó a los representantes y fiscales, cada procedimiento a realizar desde el momento que las actas de escrutinio ingresan al sistema de cómputo. «Cada fiscal o representante de los partidos políticos podrá ingresar al sistema por medio de una cuenta con usuario y contraseña; y podrán ver en tiempo real el proceso de escrutinio de las actas.»

Proceso de cómputos

Uno de los encargados del área de cómputos explicó sobre cada mínimo detalle que se lleva a cabo para poder realizar la digitación de los datos correspondientes a estos comicios electorales 2021.

«Le vamos a explicar cómo se graba, se verifica y se audita un acta de escrutinio. Es meramente digital, cada acta tiene un código de seguridad que nos permite validar su originalidad y autenticidad (…) Cada acta de escrutinio, el sistema la validación lo hace de manera automática a través de los códigos de barra y otros elementos que contiene. Las actas una vez transmitidas, son asignados a los digitadores. Cada acta se asigna a un grabador y a un verificador, eso quiere decir que cada acta se graba dos veces y el sistema hace la validación de los datos computados»

Además continuo explicando «Cada elección tiene un código único por acta, de tal manera de que los usamos para hacer validaciones (…) Y esto también permite hacer la asignación y el control de la grabación de cada una de las actas a través de su correspondientes elecciones. Si la primer grabación no coincide con la segunda grabación, el sistema lo lleva donde un auditor, verificando así nuevamente el proceso.»

Proceso de cómputos