FSLN lidera y gana elecciones soberanas 2021

elecciones soberanas 2021

La Alianza Unida Nicaragua Triunfa que lidera el FSLN en las elecciones soberanas 2021, logró obtener la cantidad provisional de 75 diputados a la Asamblea Nacional de un total de 90, en contienda en estos comicios nacionales.

En este proceso se alcanzó una participación ciudadana del 65.23% del Padrón Electoral, y de acuerdo al segundo informe provisional brindado por la Presidenta del Consejo Supremo Electoral, magistrada Brenda Rocha, con el 97.74 de votos contabilizados, está cantidad de diputados es provisional y se estaría cerrando cuando se contabilice el 100% de las actas.

En relación a la elección de diputados nacionales, el informe provisional destaca que la Alianza Unida Nicaragua Triunfa ganó 15 de las 20 plazas en disputa, el PLC 2, mientras ALN; APRE y PLI obtuvieron un escaño cada uno.

En los escaños departamentales, en Managua de 19 escaños, la alianza del FSLN obtuvo 15 espacios, el PLC 2, Camino Cristiano 1 y ALN 1.

En Nueva Segovia los dos escaños fueron ganados por el FSLN, en Madriz también el FSLN ganó las dos diputaciones; en Estelí las tres diputaciones fueron ganadas por el FSLN de manera arrolladora, en Chinandega de los 6 escaños en contienda 5 fueron para el FSLN y 1 para el PLC.

En León de las 6 diputaciones a disputarse el pueblo con su voto otorgó 5 al FSLN y 1 al PLC; mientras en Masaya el FSLN logró adjudicarse las 4 diputaciones; igual ocurrió Carazo donde el FSLN ganó las tres diputaciones, en Granada las tres fueron para el FSLN, Rivas ganó también las 2 diputaciones el FSLN.

En Chontales de los tres escaños, dos los ganó el FSLN y la tercera plaza fue para el PLC, en Boaco el FSLN ganó los dos escaños. En Matagalpa el FSLN ganó 5 diputaciones y 1 el PLC, en Jinotega los 3 escaños fueron ganados por el FSLN. En el Caribe Norte de las tres plazas de diputados el FSLN ganó 2 y el partido Yatama 1, mientras en el Caribe Sur el FSLN obtuvo un diputado y otro el PLC.

En Río San Juan el escaño lo ganó el FSLN.

De acuerdo al informe provisional del CSE el panorama político en la Asamblea Nacional a partir del 10 de enero del 2022 estaría del total de 90 legisladores; 75 serían del FSLN, 9 del PLC, 1 del APRE, 2 ALN, PLI 1, 1 Camino Cristiano y 1 Yatama.

En tanto los diputados al Parlamento Centroamericano con el 93.20 % de las actas computadas; de los 20 escaños en contienda, 15 fueron obtenidos por el FSLN, 2 por el PLC, ALN 1, APRE 1 y PLI 1.