Elecciones 2021 Nicaragua | Nacionales | Portada
noviembre 8, 2021

Noticias más recientes

elecciones soberanas 2021
FSLN lidera y gana elecciones soberanas 2021

La Alianza Unida Nicaragua Triunfa que lidera el FSLN en las elecciones soberanas 2021, logró obtener la cantidad provisional de 75 diputados a la Asamblea Nacional de un total de 90, en contienda en estos comicios nacionales.

En este proceso se alcanzó una participación ciudadana del 65.23% del Padrón Electoral, y de acuerdo al segundo informe provisional brindado por la Presidenta del Consejo Supremo Electoral, magistrada Brenda Rocha, con el 97.74 de votos contabilizados, está cantidad de diputados es provisional y se estaría cerrando cuando se contabilice el 100% de las actas.

En relación a la elección de diputados nacionales, el informe provisional destaca que la Alianza Unida Nicaragua Triunfa ganó 15 de las 20 plazas en disputa, el PLC 2, mientras ALN; APRE y PLI obtuvieron un escaño cada uno.

En los escaños departamentales, en Managua de 19 escaños, la alianza del FSLN obtuvo 15 espacios, el PLC 2, Camino Cristiano 1 y ALN 1.

En Nueva Segovia los dos escaños fueron ganados por el FSLN, en Madriz también el FSLN ganó las dos diputaciones; en Estelí las tres diputaciones fueron ganadas por el FSLN de manera arrolladora, en Chinandega de los 6 escaños en contienda 5 fueron para el FSLN y 1 para el PLC.

En León de las 6 diputaciones a disputarse el pueblo con su voto otorgó 5 al FSLN y 1 al PLC; mientras en Masaya el FSLN logró adjudicarse las 4 diputaciones; igual ocurrió Carazo donde el FSLN ganó las tres diputaciones, en Granada las tres fueron para el FSLN, Rivas ganó también las 2 diputaciones el FSLN.

En Chontales de los tres escaños, dos los ganó el FSLN y la tercera plaza fue para el PLC, en Boaco el FSLN ganó los dos escaños. En Matagalpa el FSLN ganó 5 diputaciones y 1 el PLC, en Jinotega los 3 escaños fueron ganados por el FSLN. En el Caribe Norte de las tres plazas de diputados el FSLN ganó 2 y el partido Yatama 1, mientras en el Caribe Sur el FSLN obtuvo un diputado y otro el PLC.

En Río San Juan el escaño lo ganó el FSLN.

De acuerdo al informe provisional del CSE el panorama político en la Asamblea Nacional a partir del 10 de enero del 2022 estaría del total de 90 legisladores; 75 serían del FSLN, 9 del PLC, 1 del APRE, 2 ALN, PLI 1, 1 Camino Cristiano y 1 Yatama.

En tanto los diputados al Parlamento Centroamericano con el 93.20 % de las actas computadas; de los 20 escaños en contienda, 15 fueron obtenidos por el FSLN, 2 por el PLC, ALN 1, APRE 1 y PLI 1.

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Con una muestra de belleza y glamour que refleja el talento nicaragüense, las Reinas de Verano 2024 de cada municipio protagonizaron este domingo la Pasarela Verano 2024, desde la fuente luminosa...