Nicaragua vigilante ante el registro de cuatro enjambres sísmicos

Cuatros sismos registrados entre  la noche de ayer y madrugada de hoy martes 9 de noviembre, tienen en constante monitoreo al Gobierno de Nicaragua en conjunto con INETER.

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo; dio a conocer las distintas horas de los enjambres sísmicos.

  • A las 8:53 se registró el primero de 6.3 a 82 km al suroeste del Huehuete, Nicaragua
  • El segundo fue a las 10:25 de 3.4 y fue a 82 km al oeste del astillero.
  • El tercero es de 6.2 a 70 km de profundidad en el mismo lugar.
  • El cuarto sismo que ya no se sintió en Managua de 4.2 en la misma zona.

 La vicepresidenta indicó, “Parece ser un enjambre sísmico, por dos sismos incluso grandes, pequeño y luego otro grande. Aquí lo importante es mantener la alerta que las familias tratemos de descansar, pero dejando siempre a alguno de los familiares alertas para que podamos ser movilizados fácilmente fuera de la casa si fuera necesario».

Así mismo informó, «hasta el momento no hay ninguna incidencia, ni material y gracias a Dios tampoco ninguna incidencia que afecte la vida de las personas. Así que estamos pendientes trabajando, el doctor González tuvo reunión con todos los enlaces institucionales». 

Además, la compañera destaco las medidas de prevención, “la recomendación es siempre estar en alerta, si vamos a descansar pues tomar turno a las familias para descansar, mantener despejadas las salidas y seguir pendientes. Pedirle a Dios que esto siga, así como un enjambre de los muchos que hemos tenido y que no han provocado daños, ni repercusiones a la vida humana pero siempre hay que cuidarse, no podemos confiarnos. Estos son fenómenos que pueden llegar a ser catastróficos y en esto tenemos amplia experiencia en nuestro país sabemos que lo esencial es saber qué hacer y mantener la alerta y la comunicación».

Murillo dijo que «cualquier cosa vamos a estar en comunicación a cualquier hora y en cualquier momento. Estamos en permanente vigilancia y comunicación entre todos y por el bien de todos».

«Mañana por la mañana es importante que hagamos una comparecencia desde el Ineter para hacer una presentación evaluativa completa de lo que tenemos hasta este momento», añadió.

Recalcó que debemos «cuidarnos y estar pendiente, tener las vías de salidas de las casas, de las viviendas y los centros de trabajos los que estamos trabajando, despejados para poder movilizarnos hacia afuera y cuidar nuestras vidas».