Jueves 18 de noviembre Día Mundial del Cáncer de Páncreas

Jueves 18 de noviembre Día Mundial del Cáncer de Páncreas

El cáncer de páncreas, es considerado como uno de los más agresivos a nivel mundial; a diario se localiza 1,250 casos de este cáncer. Es uno de los que tiene una tasa baja de supervivencia en un 9% a los cinco años de su diagnóstico.

Por lo que cada tercer jueves del mes de noviembre se conmemora esta fecha con el fin de concienciar a la población y a las personas que fuman cigarrillos, sobre los daños que les pueden dejar esta mala práctica.

Síntomas y riesgos

Los síntomas  y factores de riesgo de esta enfermedad son pocos conocidos; ya que su diagnostico es detectado en una etapa avanzada de su afección.

Actualmente, no hay una prueba de un dictamen para detectar el cáncer de páncreas; por lo que al momento de padecer más de dos síntomas, es mejor ir al medico y realizar un diagnóstico clínico pertinente.

Entre los síntomas están: dolor lumbar, perdida de peso, piel amarilla y mucosa (ictericia), aparición de diabetes, orina oscura, entre otros padecimientos.

Es importante tener en cuenta los factores de riesgos de esta enfermedad como:  consumo elevado de alcohol, obesidad, antecedentes familiares de cáncer de páncreas, dolor de estómago progresivo, entre otros.

Este cáncer silencioso y severo es la quinta causa de muerte en los hombres y la séptima en las mujeres; es necesario tener o hacer el esfuerzo de mantener un peso saludable haciendo ejercicios, consumir verduras, vegetales o porciones más pequeñas, con el fin de mantener un peso adecuado que ayude a la reducción del cáncer.  Ya que los pacientes diagnosticado en una etapa temprana, tiene más posibilidad de sobrevivir.

 Cáncer de Páncreas