Asamblea Nacional aprueba préstamo para el saneamiento del Lago de Managua

saneamiento del Lago de Managua

La Asamblea Nacional aprobó hoy el contrato de préstamo suscrito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); y la República de Nicaragua, para Financiar el “Programa de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur”.

El objetivo principal de este  programa son reducir los niveles de contaminación de las aguas vertidas en la ribera sur del Lago de Managua y mejorar las condiciones medioambientales de  los municipios de Managua, Ciudad Sandino y Tipitapa.

El contrato de préstamo alcanza un monto de 183 millones 209 mil 200 dólares y una vez ejecutado el proyecto estará beneficiando alrededor de 2 millones 262 mil habitantes, dando así continuidad al plan de desarrollo humano y permanente lucha contra la pobreza impulsado por el Gobierno Sandinista.

¿En que consiste el saneamiento del Lago de Managua?

Durante la discusión sobre la iniciativa el diputado José Figueroa dijo que; con este préstamo del BCIE se desarrollará el mejoramiento del sistema de agua potable de Tipitapa con la construcción de pozos; tanques de almacenamiento instalación de tuberías de redes de distribución para esta población. Agregó que también tiene el componente de ampliación y mejoramiento del alcantarillado sanitario en los municipios de Managua; Ciudad Sandino y Tipitapa, además de la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales. El monto del proyecto es de 183.2 millones de dólares.

Por su parte, la diputada Arling Patricia Alonso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó que; la recuperación y saneamiento del Lago de Managua es un compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; que desde el 2007 ha canalizado recursos por más de 1 mil millones de dólares para este propósito que vienen a mejorar las condiciones higiénicos sanitarios de tres municipios de Managua, además de los componentes de protección y cuido del medio ambiente y los recursos naturales.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto; enfatizó que el Plan Nacional de lucha contra la pobreza que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional contempla la restitución del derecho al mejoramiento de potable, saneamiento y alcantarillado para las familias nicaragüenses y que eso tiene que ver con el proyecto contemplado en el Lago de Managua.