Distribuirán 76 mil paquetes alimenticios en zonas afectadas por Iota y Eta

paquetes alimenticios

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) inicia este 2 de diciembre la última distribución de este año, de paquetes alimenticios.

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua destacó que son 76 mil paquetes de alimentos que con el apoyo del Programa Mundial de Alimento los que se estarán entregando 10 municipios de Nueva Segovia, Rivas, Jinotega, Las Minas y El Caribe Norte, municipios donde hubo afectaciones por los huracanes Eta y Iota.

Dijo que lo importante aquí es destacar el modelo, “se entregarán a las familias de centros escolares públicos de Wiwilí, Alto Wangki, de Bilwi; Prinzapolka, Waspan, Siuna, Bonanza, Rosita., Wiwilí, Jinotega y Tola”

También dio a conocer el inicio de la entrega de bonos tecnológicos de semilla para los meses de diciembre y enero.

Solo este martes se entregaron 5 mil bonos de frijol, maíz, hortalizas, frutas y pastos en Matagalpa, Jinotega y Las Minas, desde el Sistema de Producción.

Por su parte el Inta presentó una nueva variedad de frijol rojo, Inta Productivo, en la comunidad Mirazul del Llano, municipio de Jinotepe, Carazo.

Dijo la Compañera Rosario que son 32 quintales por manzana; 12 más que en otras variedades y se produce en menos tiempo, 60 días para la cosecha.

Nicaragua en el mundo

Nicaragua participó en foros y eventos internacionales. Estuvimos en el tercer foro del Partido Comunista de la República Popular China y los partidos políticos de América Latina. Estuvimos con el Conicet, que es el equivalente al Conicyt de Argentina; estuvimos con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, paneles virtuales sobre las pequeñas y medianas empresas.

También en programas de ambientes en las Naciones Unidas y en Madrid estamos participando en las elección de las autoridades mundiales de turismo. De igual manera en conferencias regionales sobre migración, cambio climático y la comisión interamericana de telecomunicaciones.