Nicaragua y la República Popular China restablecen relaciones diplomáticas

Nicaragua y la República Popular China

El día 10 de diciembre, China y Nicaragua firmaron en Tianjin el Comunicado Conjunto entre la República Popular China y la República de Nicaragua sobre el Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas, informó la Cadena Global de Televisión de China.

A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República Popular China y la República de Nicaragua deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y restablecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores.

Los dos Gobiernos convienen en desarrollar los lazos amistosos entre ambos países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos de otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica.

El Gobierno de la República de Nicaragua reconoce que existe una sola China en el mundo; el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino. El Gobierno de la República de Nicaragua rompe hoy mismo sus «relaciones diplomáticas» con Taiwán; y se compromete a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán. El Gobierno de la República Popular China expresa su aprecio a la posición arriba mencionada del Gobierno de la República de Nicaragua.

Asimismo CGTN dio a conocer la Declaración del Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre China y Nicaragua:

Ambos Gobiernos deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y restablecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores.

En el mundo existe una sola China, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino. Esto es un hecho basado en fundamentos históricos y jurídicos, y constituye una norma de las relaciones internacionales comúnmente reconocida.

Nicaragua es un importante país de América Central. El Gobierno de Nicaragua reconoce y se compromete a acatar el principio de una sola China, rompe sus llamadas «relaciones diplomáticas» con Taiwán, restablece relaciones diplomáticas con la República Popular China, y se compromete a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán. Se trata de una opción acertada acorde con la tendencia global y apoyada por los pueblos. China aprecia altamente esta decisión.

China está dispuesta a fortalecer, a base de los cinco principios de coexistencia pacífica, la cooperación amistosa en las diversas áreas con Nicaragua, en beneficio de ambos países y pueblos.

 Con información de CGTN