Nacionales | Portada
diciembre 10, 2021

Noticias más recientes

Nicaragua y la República Popular China
Nicaragua y la República Popular China restablecen relaciones diplomáticas

El día 10 de diciembre, China y Nicaragua firmaron en Tianjin el Comunicado Conjunto entre la República Popular China y la República de Nicaragua sobre el Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas, informó la Cadena Global de Televisión de China.

A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República Popular China y la República de Nicaragua deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y restablecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores.

Los dos Gobiernos convienen en desarrollar los lazos amistosos entre ambos países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos de otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica.

El Gobierno de la República de Nicaragua reconoce que existe una sola China en el mundo; el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino. El Gobierno de la República de Nicaragua rompe hoy mismo sus “relaciones diplomáticas” con Taiwán; y se compromete a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán. El Gobierno de la República Popular China expresa su aprecio a la posición arriba mencionada del Gobierno de la República de Nicaragua.

Asimismo CGTN dio a conocer la Declaración del Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas entre China y Nicaragua:

Ambos Gobiernos deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y restablecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores.

En el mundo existe una sola China, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino. Esto es un hecho basado en fundamentos históricos y jurídicos, y constituye una norma de las relaciones internacionales comúnmente reconocida.

Nicaragua es un importante país de América Central. El Gobierno de Nicaragua reconoce y se compromete a acatar el principio de una sola China, rompe sus llamadas “relaciones diplomáticas” con Taiwán, restablece relaciones diplomáticas con la República Popular China, y se compromete a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán. Se trata de una opción acertada acorde con la tendencia global y apoyada por los pueblos. China aprecia altamente esta decisión.

China está dispuesta a fortalecer, a base de los cinco principios de coexistencia pacífica, la cooperación amistosa en las diversas áreas con Nicaragua, en beneficio de ambos países y pueblos.

 Con información de CGTN

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...