Pronostican lluvias y nubosidad por eje de vaguada en Nicaragua

eje de vaguada en Nicaragua

Altas presiones atmosféricas, nubosidad y lluvias ligeras por eje de vaguada en mayor parte del país, pronosticó en su más reciente informe el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Las altas presiones, estarán acompañadas de un eje de vaguada que genera alta nubosidad, principalmente en el caribe sur de Nicaragua.

El Meteorólogo Manuel Prado explicó que «Este eje de vaguada va a generar lluvias ligeras y débiles en lo que es el Caribe para esta semana, mientras que el Pacífico estará parcialmente nublado a despejado.»

Con respecto a los vientos indicó «El viento va a ser la variable, va a estar afectando más con vientos moderados a fuertes en ocasiones; sobre todo en la parte sur del país; con su mayor efecto en lo que es el Pacífico sur de Nicaragua. Esto generará oleajes de hasta dos metros en lo que es el pacífico sur y de 1.5 a 2 metros en el Caribe Sur y un poco del Caribe Norte.»

Además, Prado pronosticó tardes calurosas y madrugadas muy frescas. «Debemos estar pendientes para evitar enfermedades respiratorias, el levantamiento de polvo otro factor perjudicial para nosotros y esto es provocado por los fuertes vientos que se estarán registrando en el territorio, debido también a la falta de lluvia en estos días»

En relación a las temperaturas se pronostican temperaturas máximas de hasta 35 grados en las partes más bajas del país como Chinandega y Corinto; mientras que, en el resto del país, rondarán los 31 y 33 grados. «Las temperaturas mínimas podrían ubicarse en 17 grados en lo que son las partes más altas como Jinotega y Matagalpa; y entre 22 y 24 grados en Managua y resto de sectores» agregó el Meteorólogo.

eje de vaguada en Nicaragua