Nacionales
diciembre 16, 2021

Noticias más recientes

En Managua saludan el Dia de la Amistad entre Rusia y Nicaragua
En Managua saludan el Dia de la Amistad entre Rusia y Nicaragua

El miércoles fue celebrada en la ciudad de Managua la recepción en saludo del día de la amistad entre Rusia y Nicaragua, momento donde se hizo recuento acerca de las relaciones fraternas que comparten y se han fortalecido todo este año.

El embajador de Rusia, Alexander Khokhólikov dio saludo a las festividades navideñas y hablo del carácter especial que comparten ambos países.

“Son relaciones estratégicas de verdadera fraternidad que se ha forjado durante años en el contexto histórico variado. Con sus auges y sus transformaciones dramáticas para ambos pueblos. Sin embargo; el espíritu luchador; la perseverancia y amor por la Patria siempre nos ha permitido proseguir en nuestros esfuerzos de defensa de la dignidad, soberanía e independencia de nuestras naciones”, dijo al dar apertura a la ceremonia.

El diplomático se refirió también a las bases sólidas y la visión compartida sobre cuestiones de la agenda global y el compromiso en la construcción de un orden mundial justo y democrático “con estricto respeto al derecho internacional y ante todo de la carta de las Naciones Unidas”, mencionó.

De igual forma se felicito al pueblo de Nicaragua por el desarrollo de este año en las elecciones generales “las cuales se desarrollaron de manera pacífica, ordenada”, mencionó, al mismo tiempo destacó la participación masiva de los nicaragüenses; que respaldo al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional; dirigido por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo tal como se constato por los que acompañaron el proceso.

Valoración y visita de Rusia

A la vez valoró que a pesar de la pandemia de Covid-19, este año resulto ser intento de intercambio a través de las delegaciones de ambas naciones.

Entre acercamientos resaltó visitas del Canciller Denis Moncada durante las que mantuvo negociaciones con su homólogo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov para poder tener la seguridad internacional de la información entre otros temas.

De igual forma, recordó 3 visitas en tres ocasiones del asesor Presidencial para inversiones, Comercio y Cooperación internacional, Compañero Laureano Ortega en delegaciones oficiales e incluso en calidad de solo ver durante las elecciones de los diputados de la Duma Estatal.

Se hablo de encuentros con representantes de la corporación Estatal de Energia Atomica (Rosatom), logros como el duplicar el comercio bilateral llegando a un record de 6 millones de dólares y 4 visitas oficiales de Rusia a Nicaragua.

Además se refirió a la visita de altos representantes del Consejo de Ministros de la República de Crimea para suscribir acuerdos de cooperación comercial y económica, la participación y trabajo de acompañamiento miembros del Consejo de Federación; de la Duma Estatal y un miembro de la Comisión Central de Rusia durante las elecciones en Nicaragua, quienes además aprovecharon su visita para reunirse con el Presidente Daniel Ortega y desarrollar un dialogo interparlamentario con la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Nicaragua y Rusia

Del mismo modo comentó que se desarrollan programas de cooperación en base al interés de Nicaragua respecto a los temas del espacio cósmico y detalló otros proyectos culturales, académicos y artísticos, el respaldo en temas de alimentación; asuntos de defensa civil, seguridad ciudadana, combate al narcotráfico y crimen organizados, además de donaciones de vacunas Sputnik-V.

“Siempre estamos atentos a la demanda de nuestros socios nicaragüenses, apoyando en sus necesidades humanitarias a este pueblo luchador que está además enfrentando las sanciones unilaterales ilegítimas”, recordó.

También se refirió al Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov en Managua como uno de los proyectos emblemáticos surgidos de la cooperación y que está especializado en fabricación de vacunas contra la influencia y que pronto producirá la vacuna Covivac contra la Covid 19, lo que hará que Nicaragua sea el primero en Centroamérica con su propia producción del importante insumo médico.

El Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Compañero Laureano Ortega, afirmó que estos proyectos de solidaridad y humanismo desarrollados con Rusia, son encaminados a beneficiar a los nicaragüenses.

Acercamiento de pueblos hermanos

“Por el acercamiento de nuestros pueblos, por la cooperación sin condiciones entre nuestros Gobiernos que son Gobiernos hermanos, que son pueblos hermanos. Así que nos sentimos felices, damos gracias a Dios de poder estar aquí en representación de nuestro Presidente el Comandante Daniel, de nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario, en nombre del pueblo nicaragüense, nuestro Gobierno; darle las gracias a la Federación de Rusia por toda esa cooperación, por esa continua solidaridad con nuestro país, dando buses, trigo, vacunas para la salud, programas para hacerle frente al narcotráfico, al crimen organizado, programas para el fortalecimiento del uso de las tecnologías satelitales para la agricultura, para el tráfico para la atención, la prevención, la mitigación de los desastres naturales, programas y proyectos para el pueblo nicaragüense y que por supuesto acercan al pueblo ruso con Nicaragua y acercan al pueblo nicaragüense con Rusia”, dijo.

La ceremonia, en la que fueron parte muchos funcionarios del gobierno nicaragüenses y personal de la embajada rusa; contó con la presentación artística de la Orquesta Juvenil del Teatro Nacional Rubén Darío y artistas nicaragüenses y rusos que interpretaron piezas musicales de ambos países.

También puedes leer: Encuentran cantidades significas de aguas ocultas en el corazón del cañón Valles Marineris en Marte

 

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...

CON VENEZUELA SIEMPRE!

CON VENEZUELA SIEMPRE!

Al Compañero Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros Al Bravo Pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, Siempre Bendita y Soberana; el...

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

En el marco de la jornada de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Paz, este 19 de abril, y en cumplimiento a la orientación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido...