Palabras del Portavoz de la Cancillería China compañero Zhao Lijian

Remitimos palabras del Portavoz de la Cancillería China compañero Zhao Lijian, al ser consultado hoy en Conferencia de Prensa; sobre los bienes que eran de la isla y que han sido reconocidos por el Gobierno de Nicaragua como bienes de la República Popular China.

MINISTERIO
DE
RELACIONES EXTERIORES
Managua, Nicaragua

NOTA DE PRENSA

Bloomberg: El “Ministerio de Relaciones Exteriores” de Taiwán; dijo que condena enérgicamente que Nicaragua haya “malversado” los activos de Taiwán, incluida su antigua “embajada”, el 27 de diciembre y los haya entregado a Beijing. ¿El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene algún comentario?

Zhao Lijian: Primero, debo señalar que no existe un “Ministerio de Relaciones Exteriores” en Taiwán, solo autoridades provinciales a cargo de las Relaciones Exteriores. Solo hay una China en el Mundo y Taiwán es una parte inalienable del territorio de China. El Gobierno de la República Popular China ha sido el único gobierno legal que ha representado a toda China, incluido Taiwán. Este es un hecho histórico y legal inquebrantable. De acuerdo con los principios básicos del derecho internacional; incluido el respeto por la soberanía nacional y la integridad territorial; los activos estatales de China, ya sea en China o en el extranjero; son propiedad del gobierno de la República Popular China. Esto ha sido ampliamente reconocido a lo largo de muchos años de práctica diplomática.

China aprecia mucho el acto de justicia de Nicaragua que muestra respeto por la soberanía de China y su compromiso con el principio de una sola China. Las autoridades de Taiwán intentan lograr su siniestro programa jugando el truco de regalar los activos estatales de China, que es ilegal; nulo y sin valor y nunca funcionará.

Managua, 28 de Diciembre, 2021

Ministerio de Relaciones Exteriores
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional

También, puedes ver: China aprecia el acto de justicia de Nicaragua