Nacionales | Portada
enero 10, 2022

Noticias más recientes

Nicaragua celebra acto de juramentación del Pueblo Presidente 2022-2026
Nicaragua celebra acto de juramentación del Pueblo Presidente 2022-2026

El Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo presiden el acto de juramentación del Pueblo Presidente en la histórica Plaza de la Revolución, en Managua.

En el acto participan los Presidentes de Cuba, Venezuela, Honduras, invitados especiales y delegaciones internacionales.

El compañero Gustavo Porras, Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, abrió la sesión tras constatar al quórum de ley.

Entretanto, fue el segundo secretario de la junta directiva de la Asamblea Nacional, compañero Wilfredo Navarro, fue el encargado de dar el saludo correspondiente.

“Desde esta sesión solemne de juramentación e inauguración del nuevo periodo del Pueblo Presidente, saludamos y damos la bienvenida a nuestros hermanos que nos acompañan en este acto solemne. De la República de Cuba, al Presidente Miguel Díaz-Canel y su delegación, de la República Bolivariana de Venezuela, al Presidente Nicolás Maduro Moros, a la primera combatiente Cilia Flores, al Canciller, Compañero Félix Plasencia, a diputados del PSUV y a su delegación, de la República de Honduras, al Presidente Juan Orlando Hernández, al Canciller Lisandro Rosales y a los ministros integrantes de su delegación. De la República Popular China, al enviado especial del Presidente Xi Jinping, Vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República Popular de China, hermano Cao Jianming y su delegación”.

“De la República Islámica de Irán, al Vicepresidente de Asuntos Económicos, hermano Mohsen Rezaí y a los miembros de su delegación. De la República Árabe Saharaui Democrática, al Canciller Mohamed Salem Ould  su delegación. A los hermanos y hermanas representantes de la solidaridad del pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica, encabezados por el héroe de la hermandad nuestroamericana Bryan Wilson y a los activistas y brigadistas de paz y fe que acompañan, entre ellos Daniel Kovalik, profesor de derechos humanos, autor y cineasta antiimperialista, Margaret Kimberley, Editora Ejecutiva de Black Agend Report, Lucy Murphy, activista de la Organización de Solidaridad Claudia Jones School for Political Education, a los expresidentes de Guatemala, Compañero Vinicio Cerezo, de El Salvador, Comandante Salvador Sánchez Cerén y licenciado Mauricio Funes Cartagena, al ex-canciller de Ecuador, Compañero Ricardo Patiño, al Secretario Ejecutivo del ALBA Sacha Llorenti”, enumeró.

Al mismo tiempo saludó a los representantes designados para representar a los gobiernos de de la Federación de Rusia, República de India, República Socialista de Vietnam, República Popular de Laos, República Popular Democrática de Corea, Reino de Cambodia, República de Angola, República Árabe Siria, República, República de Turquía, República de Bielorrusia, República de Malasia, República de Yemen, Argentina, Bolivia, República de Corea, Japón, Libia, México y Palestina.

Asimismo saludó a los representantes de universidades, academias, partidos, movimientos sociales, movimientos por la paz, medios de comunicación de pueblos y países hermanos de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Confederación Suiza, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino de Bélgica, Reino de España, Reino Países Bajos, Reino de Tailandia, República Dominicana, República Bolivariana de Venezuela.

“En esta sesión de juramentación e inauguración del nuevo periodo de Gobierno del Pueblo Presidente, están presentes las autoridades de los poderes del Estado, Asamblea Nacional, Consejo Supremo Electoral, Poder Judicial, Fiscal General de la República, Procuraduría General de la República, Procuraduría de Derechos Humanos, Superintendencia de Bancos, Gabinete de Gobierno, diputados electos y acreditados en representación de todo el país. Están presentes igualmente las máximas autoridades del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional y de todas las instituciones del Estado y Gobierno de la República de Nicaragua. Nos acompañan también la familia del General de Hombres y Mujeres Libres, la familia del Comandante Carlos y dirigentes de universidades y dirigentes de academias, partidos, movimientos sociales y medios de comunicación de pueblos y países hermanos. Están presentes el Presidente y la Vicepresidente electas que recibirán hoy sus credenciales del Consejo Supremo Electoral y serán juramentados junto a nuestro pueblo todo como presidentes y vicepresidentes de la república de Nicaragua, añadió.

Extendió finalmente la bienvenida a los hermanos y hermanas que visitaron el país con motivo de este acontecimiento “y los recibimos con un abrazo fraterno”, culminó diciendo.

Juramentación del Pueblo Presidente y toma de posesión del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo

La compañera Brenda Rocha, Presidenta del Consejo Supremo Electoral a su vez entregó las credenciales al Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, haciendo alusión a los fundamentos de la Constitución Política de la República de Nicaragua y la Ley Electoral, así como la resolución de electos dictada por el poder electoral.

Seguidamente, el Compañero Gustavo Porras tomó promesa de ley a ambos. “Ante Dios, ante la patria, ante nuestros héroes y mártires, ante el pueblo y las familias de nuestra Nicaragua, bendita y siempre libre, ¿Jura solemnemente respetar la constitución, las leyes, los derechos y las libertades, cumpliendo fielmente las responsabilidades y deberes que el pueblo nicaragüense le ha conferido?”, preguntó primero a la vicepresidenta. “Sí juro y que Dios nos ayude”, replicó la compañera Rosario, “si sabe cumplirle a Dios, a la patria, al pueblo, que la alegría, seguridad y prosperidad de las familias nicaragüenses sean su mejor su reconocimiento. Si no, que la patria, el pueblo y las familias nicaragüenses lo demanden, queda en posesión de su cargo”, dijo el presidente de la Asamblea tras la respuesta de la vicepresidenta.

Ante el mismo juramento, el Comandante Daniel contestó: “Sí, lo juro”, con lo que pasó posteriormente a quedar en posesión de su cargo al recibir la banda presidencial.
Una vez investido, el Comandante Daniel tomó juramento también al gabinete de Gobierno.

Queridos hermanos, compañeros, compañeras del gabinete de Gobierno, en nombre de las familias nicaragüenses, en nombre del pueblo trabajador, en nombre de las madres de héroes y mártires, a ustedes queridos hermanos les digo: ¿Juran que van a prestarle todas las fuerzas de su corazón, todas sus energías, todo el trabajo para cumplir las funciones de las familias nicaragüenses?”, preguntó, seguida de la respuesta afirmativa. “Si así lo hacen, que el pueblo y las familias lo reconozcan, si no, que ellas se lo demanden. Quedan ya nombrados, ministros, ministras, funcionarios del Estado Nicaragüense”, completó.

 

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...