Educación técnica gratuita avanza en Nicaragua

Este martes, el Tecnológico Nacional, INATEC; organizó el Foro: “Pueblo Presidente, 15 años recuperando la educación Gratuita y de Calidad” en celebración de los 15 años del decreto ejecutivo.

El foro se realizó en el Auditorio Héroes de la Paz, del Centro Tecnológico Manuel Olivares; un espacio de celebración donde se abordaron el reconocimiento a la gratuidad y calidad educativa; así como la transformación de los Centros Tecnológicos, con espacios de aprendizaje dignificados.

El artículo 1 del decreto Presidencial establece: «Declarase el día once de enero “Día Nacional de la Educación”; en reconocimiento y conmemoración de que el once de enero del año dos mil siete; la Educación Básica y Media fue declarada gratuita y obligatoria».

Proyecciones educativas 2022

Además, en el foro participaron estudiantes, docentes, subdirectores y directos administrativos, servidores públicos.

Asimismo, Walter Sáenz, subdirector ejecutivo de INATEC, resaltó que en este foro se celebra, pero también se evalúa y sobre todo se ratifica; el compromiso de seguir garantizando una educación gratuita y de calidad.

“Son 15 años con el Buen Gobierno, construyendo una educación gratuita y de calidad; donde los protagonistas son el Pueblo Presidente y ahora 5 años más de compromiso, un momento oportuno de alegría; celebración, pero de compromiso y retos como es el uso de la tecnología, actualizar programa; planes, actualización que se ha venido construyendo y la infraestructura y equipamiento y seguiremos avanzando grandemente con nuestro gobierno al frente; con nuestro presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo”.

Kevin Joel López estudiante del tercer nivel en técnico general en Cocina y Gastronomía se mostró contento de ser uno de los protagonistas de recibir educación técnica gratuita y de calidad.

“Estoy satisfecho por contar con una educación gratuita y de calidad con una enseñanza de calidad de parte de los docentes; y queremos que el gobierno siga por muchos años más para que otros jóvenes pueda gozar de estos beneficios”.

Finalmente, en las Escuelas Municipales de Oficio se triplicó la atención; pasando de beneficiar en 2013 a 8 mil 09 protagonistas a 23 mil 87 protagonistas en 2020, de los cuales el 77% son mujeres.

Educación técnica en Nicaragua

Igualmente, puedes ver: Realizan encuentro con autoridades del GRUN