Festejan 15 años de gratuidad en sistema escolar público

Estudiantes y docentes del Instituto Nacional Rigoberto López Pérez; celebraron en el auditorio, el 15 aniversario de la gratuidad del sistema escolar público en todo el país.

Como se recordará fue un 11 de enero del 2007 que el Presidente Daniel Ortega Saavedra, mediante un decreto presidencial declaró la gratuidad de la educación en el sistema público nacional, enterrando de esa manera cualquier tipo de cobro en los colegios y centros escolares de Nicaragua.

Además, los 15 años de gratuidad de la educación se celebró de manera simultánea en las distintas comunidades educativas del país y en el caso del Instituto Rigoberto López Pérez; lo hicieron con presentaciones culturales y declamación de poemas del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío.

«Fue un 11 de enero del 2007 que el Comandante Daniel Ortega devolvió la gratuidad de la educación, porque durante los tristes años de los gobiernos liberales los padres de familias y los maestros pagaban por recibir o dar clases; por eso y por muchas reivindicaciones que hemos tenido estamos celebrando estos 15 años de gratuidad en el sistema escolar. Antes era muy triste sacar a un alumno de su aula cuando pasábamos la lista de quienes no habían pagado; pero eso cambió con nuestro líder sandinista Daniel Ortega», resaltó el docente Jairo Antonio García.

Finalmente, afirmó que ahora existe una educación gratuitad y de calidad, en donde los maestros son capacitados todos los años; además de que los estudiantes reciben la merienda escolar, las mochilas escolares y otros beneficios.

15 años de educación

Igualmente, puedes ver: Todo listo para honrar al Príncipe de las Letras Castellanas