Internacionales
enero 15, 2022

Noticias más recientes

Alerta de tsunami para costa oeste de EEUU
Alerta de tsunami para costa oeste de EEUU

El Servicio Nacional Meteorológico de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) ha difundido este sábado una advertencia de tsunami para todos los estados de la costa oeste del país, desde Alaska hasta California; así como para el litoral de la provincia canadiense de Columbia Británica.

«Se ha confirmado un tsunami y se esperan algunos impactos. […] Se siguen observando olas de nivel de advertencia en Hawái»; informa el servicio en un boletín al respecto.

La primera oleada del tsunami ha llegado a Santa Cruz, en California. De momento, se trata de un pequeño maremoto que, sin embargo, ya se ha adentrado en las áreas vecinas a la costa.

Se espera que las olas del tsunami lleguen a Alaska a las seis de la mañana, a Columbia Británica a las 8:30, al estado de Washington a las 8:35 y a Oregón a las 7:55 (hora local en todos los casos).

Costa de Estados Unidos en alerta tras erupción del Volcán Tonga

El fenómeno puede durar algún tiempo. «Los tsunamis son una serie de olas peligrosas muchas horas después de la hora de llegada inicial. La primera ola puede no ser la más grande», advierte el NWS.

Erupción de Tonga golpea las costas

«Los avisos de tsunami significan que se espera que ocurra o ya está ocurriendo un tsunami capaz de producir fuertes corrientes u olas peligrosas para las personas que están en el agua o muy cerca de ella. […] Si se encuentra en esta zona costera, aléjese de la playa y de los puertos y marinas», aconseja el servicio. Sin embargo, indica: «Las áreas incluidas en el aviso no deben esperar inundaciones generalizadas».

El tsunami en cuestión fue provocado por la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en el archipiélago de Tonga, que tuvo lugar este viernes. Esparció cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire y fue captado por varios satélites desde el espacio.

Luego de la erupción del volcán, en Tonga se emitió una advertencia de tsunami y pronto olas golpearon las casas, destruyendo edificaciones. En la red han aparecido imágenes desde el lugar que permiten apreciar la magnitud del desastre.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...