Internacionales
enero 15, 2022

Noticias más recientes

Tsunami golpea las costas de Tonga luego de fuerte erupción del Volcán
Tsunami golpea las costas de Tonga luego de fuerte erupción del Volcán

Un tsunami azotó la madrugada de este sábado a Tonga, una pequeña nación del Pacífico, luego de la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai: el que además generó una gran nube de cenizas.

La subida del mar se produjo luego de la erupción de un volcán submarino, lo que desató enormes olas en diferentes partes de la costa. Otros países también se han visto afectados.

Un tsunami se desató este sábado (15.01.2022) en la costa de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, sin que hasta el momento se haya informado de posibles víctimas. El fenómeno se habría producido luego de una violenta erupción volcánica; según informan medios locales.

Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para todo el país tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai; a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación insular poblada por unos 71.000 habitantes.

También han pedido a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas para guarecerse del embate de las olas y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza.

Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones. Así lo muestran varios videos publicados en redes sociales por testigos que habían tomado refugio en el techo de sus casas. Los mismos afectados por las olas informaron que el volcán entró en erupción a las 17.20 (hora local) y lanzó una enorme nube de ceniza al aire.

El mar también afectó a gran parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi, mientras que las autoridades de Samoa han emitido una alerta ante una posible subida de las aguas. Más de 100 familias de dos poblados de la isla samoana de Savaii han sido evacuadas; informó la Policía.

Tsunami y erupción

La Agencia neozelandesa para el Control de Emergencias indicó en Twitter que esperan «fuertes corrientes y marejadas impredecibles» en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham del país oceánico; y en Vanuatu llamaron a la «inmediata evacuación» de las áreas costeras debido a las fuertes corrientes y olas.

«Se han observado olas de tsunami destructivas estimadas entre 1 y 2,5 metros en algunas de nuestras islas en Vanuatu. Se espera que las olas del tsunami sigan siendo posibles a lo largo de las costas de todas las islas de Vanuatu durante esta noche»; apuntó en un comunicado el Departamento Meteorológico y de Peligros Geológicos.

Erupción de volcán submarino

Por su parte, el Servicio Meteorológico de Tonga publicó en su perfil de Facebook una impactante imagen satelital de la nube causada por el volcán submarino; que ya mostró señales de creciente actividad la víspera y que también disparó momentáneamente la alerta de tsunami.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...