Conoce los requisitos para tramitar un título de propiedad

Conoce los requisitos para tramitar un título de propiedad

Durante el programa En Vivo con Alberto Mora, la Procuradora General de la República Wendy Morales dio a conocer el procedimiento para tramitar un título de propiedad.

Los interesados deben acudir a las delegaciones de la Procuraduría General de la República. Pero también pueden acudir a las delegaciones del Catastro a nivel nacional para iniciar el trámite de su título de propiedad.

Seguido, se de realizar una solicitud, formal, escrita a la procuraduría general de la República donde manifieste la necesidad de obtener un título de propiedad donde acredite con sus generales; donde refleje algunos documentos básicos. Por ejemplo; fotografía de la propiedad que permita a la PGR hacer un prediagnóstico al momento de recibir la solicitud y que demuestre que la persona se encuentra en procesión de ese inmueble.

También se debe adjuntar algún recibo de un servicio básico, y algunos datos respecto a su núcleo familiar y al tiempo que ha tenido en posesión la propiedad.

De igual manera, algún documento de cómo adquirió la propiedad. «Recordemos que muchas transacciones realizadas entre particulares cuando la propiedad no esta regularizada, básicamente corresponde a sesiones de derecho”. explicó Morales.

En caso de venta de la propiedad

De acuerdo a la pregunta, si luego pueden vender o no la propiedad que ha sido legalizada, la procuradora detalló; “cuando se ha legalizado una propiedad y la persona tiene un título, no puede vender por un lapso de 5 años. Pero si se diera la venta, lo que vende es el título completo, el dominio completo, se reconoce; porque precisamente los títulos de propiedad dan esa garantía y seguridad que la persona disponga de la propiedad a como ella quiera. En el caso de los títulos agrarios básicamente en el término de los 5 años se puede solicitar a la PGR una autorización para enajenar donde ellos demuestren que lo quieren para un crédito o para incentivar la producción, nosotros otorgamos esa autorización y perfectamente se hace.»

Además, la funcionaria agrego que existe una línea gratuita 1800-1002 donde las personas pueden hacer la consultas; especialmente sobre los levantamientos que realizan las brigadas de Catastro.