Nacionales | Portada
febrero 2, 2022

Noticias más recientes

Entrevista al Señor Yu Bo, Representante de China en Nicaragua

Entrevista Especial al Señor Yu Bo
Representante de China en Nicaragua
y Consejero de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua
Con la Periodista Mirna Zapata,
Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios
1º de Febrero

Periodista Mirna Zapata

Muchísimas gracias por estar en sintonía de Canal 6 Nicaragüense por Gracia de Dios. Amigos y Amigas televidentes. Nos encontramos en la casa de la Embajada de la República Popular China en la República de Nicaragua, vamos a conversar en esta ocasión con el Señor Yu Bo, Representante del Gobierno de la República Popular China y Consejero de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua. Muchísimas gracias por este tiempo.

Palabras del Señor Yu Bo

Mucho gusto, muchas gracias. Aprovecho esta ocasión para desear a todos los amigos y amigas nicaragüenses, que tengan muy Feliz Año Nuevo Chino, porque nosotros vamos a recibir el Año

Nuevo Chino del Tigre el día 1º de Febrero, y deseamos toda la felicidad, la salud y la suerte para todas las Familias nicaragüenses. Y muchas gracias por tener esta Entrevista con ustedes.

Periodista Mirna Zapata

Estamos contentos de haber retomado nuestros Caminos de Fraternal Unidad por la Justicia y la Paz. ¿Cómo encuentra usted este ánimo entre los nicaragüenses, Embajador?

Palabras del Embajador Yu Bo

Después de 31 años se restablecieron las Relaciones Diplomáticas entre la República Popular China y la Hermana República de Nicaragua. La Bandera Roja de 5 Estrellas vuelva a ondear sobre el Cielo de este País. Me siento muy honrado y emocionado por haber participado y presenciado personalmente en este Momento Histórico.

China y Nicaragua tiene una larga data de Relaciones, con Amistad y Hermandad Revolucionaria entre las dos partes, Amistad y Afecto entre los dos Pueblos, entre los dos Partidos, y los dos Gobiernos comparten las mismas y similares posiciones en los principales asuntos Internacionales y Multilaterales.

Bajo el dinámico Liderazgo del Presidente Compañero José Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Vicepresidenta Rosario María Murillo Zambrana, Nicaragua ha aprovechado la oportunidad histórica, de reanudar las Relaciones Diplomáticas con China, a nivel de Embajadores sobre la base del Principio de una sola China, lo que constituye un paso lógico y razonable.

Esto está en consonancia con la tendencia general de la Historia y la corriente de los tiempos;

está plenamente en consonancia con los intereses fundamentales y a largo plazo de los dos Países y sus Pueblos. Quisiera aprovechar esta oportunidad para reiterar, que la Reunificación completa de China es una tendencia imparable, y que el fracaso de la supuesta Independencia de Taiwán es un resultado inevitable.

China aprecia altamente que el Gobierno nicaragüense esté firmemente comprometido con el justo Acto de adherirse al Principio de una Sola China, y que esté decidido a cumplir su Solemne Compromiso de no realizar intercambios oficiales con Taiwán.
Periodista Mirna Zapata

Nos alegramos de reconocernos en su magnífica y vasta Cultura, para los nicaragüenses, sus Artes, la Música, el Canto, la Danza, la Pintura, el Dibujo, las Artes Gráficas, la Artesanía la Gastronomía es tanto, y todo tanto en sus Tradiciones Históricas como en el avance Científico, Tecnológico de hoy. ¿Cómo podemos conocer más, Señor Embajador, acerca de su desarrollo Cultural?

Palabras del Embajador Yu Bo

Sí, como Usted lo ha dicho, China es una Civilización Antigua con una Historia de más de 5,000 años, en su larga Historia ha creado muchas Culturas que brillan en la Historia de la Civilización Humana, y al mismo tiempo el Pueblo chino también presta mucha atención a la trasmisión, a la heredación y promoción de la Cultura Tradicional, y al hacerlo promueve el Desarrollo y la Prosperidad del País, mediante una firme confianza Cultural, esa es la Confianza Cultural.

Aquí me gustaría darles dos pequeños ejemplos en la Cultura y los Valores Tradicionales chinos la Armonía ha sido siempre el nivel más alto que ha perseguido el Pueblo Chino, como las Naciones diferentes pero con Armonía; cooperar con Armonía para superar dificultades, y no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti, etc.

Bajo la Guía de esta Cultura Tradicional, China ha planteado una serie de conceptos, ideas e iniciativas progresistas como el concepto correcto de rectitud y beneficio, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Desarrollo Global.

Creemos que hay que respetar la Soberanía y la Dignidad de los Países, independientemente de su tamaño, fuerza o riquezas, y no deben intervenir en los asuntos internos, así como ellos tienen Derecho a elegir su Propio Sistema Social y su camino de desarrollo.

Esto contrasta con el Pensamiento obsoleto que los Juegos de Suma Cero, la Política de poder o la hegemonía del pasado, y ha logrado el abandono y la trasferencia de las teorías tradicionales de las Relaciones Internacionales.

Dentro de unos días, se inaugurarán en Beijing los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, y el Mundo entero estará pendiente de este gran acontecimiento deportivo, ya vamos a entrar en la hora de Beijing y que convertirá a Beijing en la Primera Ciudad Olímpica dual de la Historia

Olímpica que ha abarcado, tanto los Juegos de Verano en 2008, como los de Invierno en 2022.

Y si observan detenidamente los emblemas de los dos Juegos Olímpicos, se verá que son una combinación perfecta de la Tradición China y Cultura Moderna. El Emblema Olímpico de 2008 se asemeja a un sello chino tradicional ovalado, con el grabado de un Atleta que corre hacia la victoria, que se asemeja tanto al carácter “京” como al carácter moderno. Y el emblema Olímpico 2022 está inspirado en carácter chino “冬” (quiere decir Invierno), con la parte superior del emblema formando la parte de un patinador sobre hielo y la parte inferior mostrado los cuerpos bien formados de los esquiadores; las líneas danzantes del centro representan las colinas onduladas, el campo de regatas y los toboganes de hielo y nieve y la cinta festiva, lo que añade un aire festivo al emblema, y simboliza que los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 se celebrarán en el Año Nuevo Chino que este año cae el 1 de Febrero, que es el Año del Tigre

En resumen, la Civilización China es una civilización resistente que ha superado todos los retos, y ha renacido con cada revés, y

nunca ha cambiado de su corazón de su aspiración inicial. A lo largo de la Historia y hasta la actualidad siempre se ha enfrentado a racismo y la discriminación, ha luchado con valentía por sus Derechos y su supervivencia, y lo ha conseguido integrándose al Multilateralismo y al bienestar global.

La Civilización china es una Civilización de la Paz, la Nación china se ha modernizado gracias a la autosuficiencia y no al saqueo colonial. China ha ganado amistades gracias a la Cooperación en la que todos ganan, y no al dominio exclusivo.
La Civilización China es una civilización de la Paz, la Civilización China se ha modernizado gracias a la autosuficiencia y no al saqueo Colonial, China ha ganado amistades gracias a la cooperación en las que todos ganan y no al dominio exclusivo.

La Civilización China es una de la tolerancia que rechaza la dicotomía de lo uno a lo otro, y persigue la inclusión y la diversidad. A China nunca le ha faltado Diversidad en cuanto a Etnia, Religión, Composición Económica y Clase Social, pero al final siempre ha sido capaz de encontrar un consenso una armonía sobre la Diversidad.

La Civilización china es una civilización abierta, capaz de aprender de otras Civilizaciones, otras Culturas, al tiempo que mantiene la suya propia, y de compartir sus logros con el mundo, al tiempo que consigue su propio desarrollo.

Periodista Mirna Zapata

En otro tema, Señor Embajador, admiramos muchísimos sus Paisajes, y los Monumentos Históricos de la China Popular, conocemos acerca de su Revolución y las Proezas Heroicas de su Pueblo. ¿Cómo podríamos nosotros como nicaragüenses, saber un poco más acerca de esto?
Palabras del Embajador Yu Bo

Es estupendo ver que nuestros amigos nicaragüenses también disfrutan, tanto del paisaje chino, su Historia y sus Tradiciones Revolucionarias, aunque los dos Países estamos separados por muchos kilómetros y océanos. En la realidad hay muchas similitudes en estos aspectos, ustedes tienen el Lago más grande de Centroamérica, el Lago de Nicaragua, y nosotros tenemos el mayor Lago interior de China, el Lago Qinghai, que es en un antiplano.

Ambos Países tenemos una larga historia de civilización con muchas reliquias históricas de las Civilizaciones Mayas, Aztecas encontradas en Nicaragua e innumerables monumentos que representan diferentes épocas históricas, como la Gran Muralla, los Guerreros de Terracota, la Ciudad Prohibida, la Reliquia de Sanxingdui en China.

Augusto César Sandino es una figura Icónica y Heroica de la Resistencia Latinoamericana a la Hegemonía, y un Héroes Nacional de Nicaragua, con todo respeto. Mientras que el Gran Revolucionario Propietario, Estratega y Teórico Mao Tse Tung es el principal fundador de la República Popular China, y el gran Líder del Pueblo chino de todas las nacionalidades.

Este año se celebra el Centenario del Partido Comunista Chino, a lo largo de los últimos 100 años innumerables hombres y mujeres chinos han prestado su cabeza y su sangre al servicio de la causa de la Revolución china. Han surgido muchas Proezas Históricas, Heroicas y son popularmente reconocidas en China.

Por ejemplo, durante la Guerra de Resistencia contra la invasión de Japón estaban Yang Jingyu, un General de Ejército quien murió sin un grano en su estómago. Los 5 Héroes de la Montaña del Diente del Lobo, quienes resistieron el ataque de enemigos japoneses y se lanzaron al acantilado de la montaña a suicidarse, a sacrificarse mejor, en vez de ser capturados.

Y Deng Yufen, una gran madre que envió a su marido, a sus 5 hijos al campo de batalla y acabaron todos muertos, sus queridos, en la batalla. Durante el período de Resistencia contra la invasión de Estados Unidos y de ayuda a Corea del Norte, estaba Huang Jiguang, quien sacrificó su vida para tapar un fortín de ametralladora con su propio cuerpo, con el fin de ganar la batalla.

Y Qiu Shaoyun quien fue quemado por una bomba incendiaria enemiga, aguantó el dolor del

fuego sin moverse un centímetro para no dejar al descubierto la ubicación de su Ejército, de su Tropa, de sus Soldados. Yang Gensi quien seleccionó morir junto con el enemigo llevando en sí mismo una bolsa de explosivos.

Después de la Fundación de la Nueva China estaban también Qian Xuesen, quien renunció a su ambiciosa carrera en los Estados Unidos y regresó a China para después ayudar a la Patria a construir la Bomba Atómica, Bomba de Hidrógeno y de Satélite. Jiao Yulu quien dedicó toda su vida al trabajo de base en el

Campo; y el Hombre de Hierro del Petróleo, Wang Jinxi, quien saltó al estanque de barro y lo removió el barrio con su propio cuerpo, etc.

Fue la sangre de estos Héroes la que ha forjado un elevado monumento, sus hazañas ha escrito un magnífico capítulo y su Espíritu se ha convertido en una poderosa fuerza que ha inspirado a las generaciones de Niños chinos a seguir adelante.

Tan pronto como acabe la pandemia espero que cada día más amigos y nicaragüenses puedan visitar China para ver y escuchar en persona las Historias Heroica de los Antepasados Revolucionarios, para experimentar el encanto de la Historia, la Cultura y la Belleza Natural.

Periodista Mirna Zapata

Ojalá pronto podamos descubrir las maravillas de China, nosotros los nicaragüenses. ¿Embajador, puede contarnos acerca de la Educación en sus distintas Modalidades y la transmisión de Valores de Generación a Generación en su País?

Palabras del Embajador Yu Bo

El Sistema Educativo Chino consta de 4 partes: La Educación Básica, la Educación Secundaria Profesional y Técnica, Educación Superior General y la Educación de Adultos.

La Educación Básica se refiere a la Educación Preescolar y a la Educación Primaria y Secundaria General, siendo la Educación Primaria, Escuela Primaria un periodo de 6 años; y la Educación Secundaria se divide en Escuela Secundaria Inferior y Escuela Secundaria Superior; cada una de las cuales dura 3 años.

La Educación Secundaria Profesional y Técnica incluye principalmente las Escuelas Secundarias Generales Especializadas, las Escuelas Técnicas, la Educación Secundaria Profesional, y diversas formas de formación profesional y Técnica de corta duración.

La Educación Superior General se refiere a los niveles académicos superiores como la Especialización, la Licenciatura y el Postgrado.

La Educación de Adultos incluye todos los niveles de la Educación Escolar; la Alfabetización, y otras formas de Educación dirigidas a los Adultos.

El Gobierno Chino y el propio Presidente Xi Jinping, ha concebido gran importancia a la Educación en Valores en los últimos años, proponiendo aprovechar la Esencia Ideológica y la Quinta Esencia Moral de la Excelencia Cultura Tradicional china. Promover enérgicamente el Espíritu Nacional o de Patriotismo como núcleo y el Espíritu de los tiempos logrados por las Reformas y la Innovación Escolar.

Disponer en profundidad los Valores contemporáneos de la Excelencia Cultura Tradicional China, que predica la Benevolencia y el Amor. Hace hincapié en los Principios del Pueblo. O sea, tiende a la Honestidad y la Integridad, defiende la Justicia, promueve la Armonía y busca el terreno común para que la Excelente Cultura China Tradicional pueda convertirse

en una fuente importante para alimentar los Valores Socialistas Fundamentales.

Una de las formas habituales de Educación, de herencia de Valores a las jóvenes Generaciones se concentra en Programas de Televisión como “Tesoro Nacional y Concurso de Poesía China”, que se centran en la Historia y la Cultura y las series de Televisión, la Era de Respetar, y que se centra en la Historia de la Revolución China Moderna.

Estos programas y series de televisión están bien producidos, tienen un formato innovador y un contenido de alta calidad, y son muy populares entre los jóvenes. A través de los programas la Generación más joven también hereda los Valores Tradicionales de una forma sutil y gradual. También transmitiremos las Tradiciones y los Valores Revolucionarios de Generación en Generación mediante la Educación Revolucionaria Roja.

Desde XVIII Congreso Nacional del Partido, el Secretario General Xi Jinping ha visitado repetidamente los Santuarios Revolucionarios de importancia histórica, los lugares llamamos “Rojos”, que quiere decir Revolucionarios, y los lugares Cooperativos que la Historia Revolucionaria,

subrayando repetidamente la necesidad de recordar la Gloriosa Historia, llevar adelante la tradición Roja, hacer buen uso de los Recursos Rojos, transmitir el gen Rojo, y transmitir las Tradiciones Rojas a las generaciones venideras.

Hemos integrado la Cultura Roja en todo el proceso de Educación de los Estudiantes en las Escuelas, hemos explorado plenamente los Recursos Rojos Regionales, los hemos transformado en Recursos Educativos Rojos en consonancia con las Leyes de la Educación y las Enseñanzas. Hemos traslado las Bases Rojas, los Lugares Rojos, los Personajes Rojos, el Espírito Rojo, etc. Rojo quiere decir es Revolucionario.

A las Escuelas hemos invitado al Campus, a las aulas a través de visitas, cantando Canciones Rojas, y de otras maneras para que la Cultura Roja forme parte del Estudio y la vida diaria de los Jóvenes, de modo de que esto se sumergen en ella en todos los frentes, mejorando constantemente su integridad, su Autoestima y su orgullo.

Además, el Partido Comunista de China y el Secretario General Xi Jinping otorgan gran importancia a la Educación en Valores dentro del Partido Comunista de China. El año pasado
2021 fue el Año Centenario del Partido Comunista de China, lanzamos una Campaña de Estudio, de enseñanza de Educación sobre la Historia del Partido para todos sus Militantes.

La Historia del Partido es el libro de texto más vívido y convincente, nuestro Partido siempre ha dado importancia al aprendizaje y la Educación de la Historia del Partido, concentrándose en las luchas y los grandes logros del Partido, para inspirar la Moral y aclarar la dirección; las Gloriosas Tradiciones y el buen estilo del Partido para fortalecer las creencias y la cohesión; la creación practica del Partido, la experiencia Histórica para iluminar la Sabiduría y agudizar la voluntad de los Militantes.

En general debemos aprender la Historia para entender el razonamiento, aprender la Historia para aumentar la confianza, aprender la Historia para horrar la Virtud; y aprender la Historia para estimular las actuaciones, así como para guiar y enseñar a los Camaradas del Partido, para aprender la Historia del Partido, entender las ideas, hacer cosas prácticas. Crear nuevos escenarios de trabajo con el fin de lidiar mejor con el camino por delante de varios riesgos y desafíos previsibles e imprevisibles.
Debemos de obtener la iluminación desde las Historia, desde la experiencia Histórica para refinar el Arma Mágica para vencer al enemigo.

Periodista Mirna Zapata

En esta misma línea Señor Embajador, los Niños en la República Popular de China, crecen inspirándose en las Tradiciones Heroicas, pero enfocados también en el Futuro, en el Desarrollo Científico, en la Paz y la Solidaridad.

Palabras del Embajador Yu Bo

Sí, así es. Como he mencionado en mi respuesta a la pregunta anterior, los Jóvenes chinos están expuestos y conscientemente a los Valores, a la Historia, conscientemente a los Valores, la Historia, y la Cultura Tradicionales de China, así como a las conocidas Hazañas de las Héroes Revolucionarios de hoy en día, a través de diversas formas de Proclamas de Televisión, Obras Literarias y Plataformas en Línea.

A través de estas Historias reales y comparándolas con la actualidad, los Jóvenes pueden sentir con naturalidad las penurias y dificultades de los antiguos Revolucionarios, quienes lucharon con ahínco para construir una nueva China, y que empujaron al País desde la Pobreza hasta la Reforma y la Apertura para convertirse en la Segunda Economía del Mundo en la actualidad. Y pueden amar genuinamente a su País, al Gobierno, al Partido Comunista de China, y al Pueblo. Están dispuestos a aportar su Sabiduría y su Fuerza para salvaguardar los frutos de Desarrollo que tanto les ha costado conseguir.

Al mismo tiempo cuando el Desarrollo del País se encuentra en una fase ascendente, es más probable que los Jóvenes están inspirados, más dispuestos a mirar a largo plazo y a pensar en el Futuro, y más capaces de impulsar con confianza la construcción del desarrollo

nacionales. De este modo los destinos de los Jóvenes y del País están estrechamente vinculados, creando un círculo virtuoso de inspiración y promoción mutuas.

Periodista Mirna Zapata

Claro, y es que es parte del Desarrollo Integral de los Seres Humanos. ¿Podríamos pensar nosotros, Señor Embajador, en intercambios culturares, artísticos, gastronómicos, tradicionales, en estudios y preparación para el Futuro, para nuestros Países, para nuestros Pueblos y nuestras Revoluciones?
Palabras del Embajador Yu Bo

Sí, me parece que sería un panorama muy interesante, porque los chinos solemos decir que la Amistad entre las Naciones radica en la cercanía de las personas, y la cercanía entre las personas radica en la comunicación de los Corazones, de las Almas.

En los ámbitos de las Culturas y las Artes y los Intercambios Humanistas, China y Nicaragua tenemos un Futuro muy prometedor para la Cooperación. En la medida en que la amistad entre los dos Países se profundice y el intercambio de personas siga ampliándose y el entendimiento, conocimiento entre nuestro dos Pueblos, también se profundizará en el Futuro.

Por ejemplo, el Café, la Carne, los Mariscos nicaragüense van aparecer en la mesa de la gente común en China, y cada vez más nicaragüenses podrán degustar especialidades chinas en los restaurantes chinos de las calles.

El Instituto Confucio de China también va abrirse con éxito en Nicaragua y la libre y la fiebre del idioma; digamos, el afán del Idioma Chino se va a extender por todo este País en un número cada vez mayor de Estudiantes nicaragüenses, hombres en negocios, gente corriente; hay quienes se irán a China a estudiar, a hacer negocios y viajar.

Que la Ópera de Beijing China y la Danza Güegüense nicaragüense puedan realizar representaciones mutuas, lo que permite a más personas de ambos Países de entender y apreciar las Culturas, lo brillante de las Culturas Tradicionales de uno y de otro. Espero que ese día llegue muy pronto.

Periodista Mirna Zapata

Yo también lo espero, Señor Embajador. Hablando de nuestro Cultura, de la Cultura nicaragüense, lleva un tiempo aquí. ¿Qué le ha gustado de Nicaragua?

Palabras del Embajador Yu Bo

Sí, estoy aquí muy a gusto, es mi primera visita, es mi primera estancia en este Hermoso y Hermano País como Nicaragua. Ya ha pasado un mes y medio y me ha impresionado mucho, sobre todo la gente muy amable, hospitalaria, trabajadora y muy feliz.

El Lago más grande Centroamérica y los volcanes que se elevan en las nubes es un paisaje muy lindo; el delicioso Café, la carne tan deliciosa, y digamos, el “gallopinto” que se come diariamente. Degustamos el Vigorón porque fuimos una vez a Granada, ahí nos ofrecieron el muy sabroso Vigorón, y los Buñuelos muy, muy ricos.

Así como la buena Seguridad Social, Carreteras rectas, amplias y llanas y muchas cosas más. Eso es como una sensación, una impresión muy linda, muy bonita, y estamos aquí muy a gusto.

Periodista Mirna Zapata

Me alegra muchísimo, Señor Embajador. Desde nuestro carácter, nuestra Identidad y nuestro modo de Vida; luego de este histórico restablecimiento de relaciones que nunca debimos haber extraviado. ¿Cuánto acercamiento en todos los campos podemos esperar aquí, y también allá, aportando siempre a un Mundo de Paz, de Cooperación y de avances compartidos?

Palabras del Embajador Yu Bo

Sí estoy de acuerdo con ustedes, cómo el restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre China y Nicaragua ha supuesto un clarín militar para que ambos Países avancen juntos y busquen un desarrollo común en beneficio de nuestros Pueblos.
La relación entre nuestros Países ha pasado desde entonces a una nueva página ya, y ha emprendido un nuevo y próspero camino. Esperamos que ambas partes mejoren la comprensión fortaleciendo el entendimiento y el conocimiento mutuo con el Espíritu; no hay tiempo que perder, es que tenemos que correr y hacer para no perder más tiempo, y seamos ejemplares de la Cooperación de mutuo beneficio entre Países en desarrollo con diferentes condiciones y tamaño, nacionales.

Yo creo en primer lugar, que haber mantenido firmemente el principio de una sola China, los dos Países seguirán consolidando y profundizando la Confianza Política mutua. Y he reforzado los intercambios de experiencias en materia de gobernanza mediante el intercambio de cartas, llamadas telefónicas, Videoconferencias, y visitas, por supuesto, tras el fin de la pandemia, entre los Líderes de nuestros dos Países.

En segundo lugar, intensificar la Planificación de la Cooperación en diversos Campos, así como practicar el concepto de Respeto mutuo, Igualdad, y Beneficio mutuo. La Cooperación de ganar y ganar; y profundizar en la Cooperación en la práctica, en las áreas de Inversión, Comercio y Medios de Vida de la Población en el marco

de la Franja y la Ruta, para que los dividendos de la reanudación de las Relaciones Diplomáticas entre los dos Países puedan beneficiar mejor a la Población de ambos Países, y contribuir al Desarrollo Económico y Social de Nicaragua.

En tercer lugar, reforzar los cimientos de la Opinión Pública, acogimiento de la gente. El restablecimiento de nuestras Relaciones Diplomáticas es un consenso bien acogido por ambos Pueblos. Debemos seguir impulsando la tradición de Amistad entre nuestros Pueblos, profundizar en la comprensión, el aprecio mutuo y dejar que las semillas de la Amistad,

chino-nicaragüense radique y germine en los Corazones de los dos Pueblos lo antes posible.

En cuarto lugar, yo creo que una estrecha coordinación y Cooperación en el ámbito Multilateral lideradas por las Iniciativas Globales y Desarrollo, salvaguardan conjuntamente los intereses de los Países en Desarrollo, y defiende el Multilateralismo y promueven la construcción de un Nuevo Orden de Regulaciones Internacionales, y de una comunidad de destino humano que sea mutuamente beneficiosa para todas partes, así como el Respeto mutuo y el Desarrollo Común.
Creemos, que gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes, las Relaciones entre China y Nicaragua tendrán un comienzo suave, estable, y también abrirá nuevas Perspectivas, nuevos Horizontes para el Desarrollo de Alto Nivel, de Alta Calidad de nuestras Relaciones entre nuestros Pueblos, y seguirán creando beneficios tangibles para nuestros Pueblos.

Periodista Mirna Zapata

Muchísimas gracias, Señor Embajador, gracias por recibirnos en la Casa de la Embajada de la República Popular China en nuestra República de Nicaragua. Espero verlo pronto.
Palabras del Embajador Yu Bo

Muy bien, yo deseo un gran Felicidad, un Año Nuevo Chino, que será el 1º de Febrero, “El Año del Tigre”, aprovechando este espacito para desear a todos Felicidad, Prosperidad para el Pueblo, Querido Pueblo, y Grandioso Pueblo nicaragüense.

Periodista Mirna Zapata

Un abrazo para todo el Pueblo de China, nuestros amigos, nuestros Hermanos, y Felicidades a todos también, a nuestra Comunidad China en Nicaragua, que estoy segura que está celebrando a lo grande este Año Nuevo Chino. Muchísimas gracias, Embajador.

Palabras del Embajador Yu Bo

Muchas gracias, mucho gusto.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...