Más de 900 viviendas en el Barrio Domitila Lugo ubicado en el distrito I de Managua, se sumaron a una jornada de lucha antiepidémica realizada por brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA).
Las brigadas del Minsa garantizaron la limpieza en los hogares, además de la fumigación aplicaron el larvicida natural BTI, que sirve para erradicar las larvas del mosquito. Además, explicaron a la población el paso a paso de lo que deben hacer para eliminar criaderos como; el cepillado de las pilas, tapar bien los recipientes, hacer acciones con las medidas higiénico sanitario, entre otras.
Luis Ruiz, epidemiólogo del centro de salud Francisco Buitrago, mencionó; «Es importante tener los patios limpios, cepillar las piletas y tapar los recipientes con agua una vez que se le aplica el BTI, teniendo una vida útil de 1 mes. Así mismo, una vez que la vivienda es fumigada hay que cerrar puertas y ventanas para que tenga más efectividad»
Además, hizo un llamado a las familias a estar alertas ante la presencia de algún síntoma asociado con dengue, zika y chikungunya; como fiebre, dolores musculares y cefalea. «Lo más importante es acudir a los puestos de salud y buscar atención rápida para evitar complicaciones. Recordemos que lo más importante es prevenir las enfermedades desde el hogar» agregó.
De esta manera el MINSA garantiza el bienestar de las familias de este barrio capitalino, quienes si llegan a presentar síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y de cabeza; pueden visitar el centro de salud más cercano donde serán atendidos de manera gratuita.