Nacionales | Portada
febrero 6, 2022

Noticias más recientes

Nicaragua denuncia presencia de medios navales salvadoreños en aguas nicaragüenses
Nicaragua denuncia presencia de medios navales salvadoreños en aguas nicaragüenses

Mensaje que hoy hizo llegar el Canciller de Nicaragua, Compañero Denis Moncada, a la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, sobre situaciones lesivas de nuestra Soberanía, que se presentan en Aguas Nicaragüenses en el Golfo de Fonseca.

A continuación mensaje íntegro:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Managua, Nicaragua

Managua, 6 de Febrero de 2022 MRE/DM/0077/02/22

Señora Ministra de Relaciones Exteriores
Alexandra Hill T.
República de El Salvador
Señora Ministra,

Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia, para expresar la más enérgica protesta por la violación al espacio marítimo nicaragüense, por parte de buques militares artillados de la Fuerza Naval de El Salvador, identificado como PM-15, el cual incursionó a las 04:45 horas del día 4 de febrero del año 2022, en la posición latitud 12°24´20” N – longitud 088°15´01” W a 50 millas náuticas al suroeste de Punta Cosigüina. Así como el buque militar artillado identificado como PM-10, que de igual forma incursionó a las 13:01 horas del 4 de febrero del año 2022, en la posición latitud 12°38´38” N – longitud 088°02´41” W a 26.1 millas náuticas al suroeste de Punta Cosigüina.

Situación que se reiteró con la incursión del buque militar artillado identificado como PC-01, el cual incursionó a las 07:20 horas del día 5 de febrero del año 2022, en la posición latitud 12°38´16” N – longitud 088°06´23” W a 28.93 millas náuticas al suroeste de Punta Cosigüina y la incursión de lancha rápida artillada del tipo Boston Whaler a las 10:30 horas del día 5 de febrero del año 2022, en la posición latitud 12°35´29” N – longitud 088°03´19” W, a 31.17 millas náuticas al suroeste de Punta Cosigüina.

Como se desprende de la ubicación de los hechos, todos esos medios navales incursionaron en el espacio marítimo jurisdiccional de Nicaragua con personal militar portando deliberadamente armamento en actitud provocativa e incluso deteniendo su marcha durante varias horas en la zona indicada. Las unidades de superficie de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Guardacostas 402 “Cacique Diriangén” y Guardacostas 202 “Cacique Tenderí”,cuestionaron a los buques de la fuerza naval El Salvador sobre su presencia en aguas jurisdiccionales de Nicaragua y la Unidad de la Fuerza Naval PM-10 respondió primeramente que eran “aguas en disputa” y luego que “ellos se encuentran en aguas de El Salvador y que las unidades de superficie de Nicaragua se encuentran en aguas de El Salvador.

La República de Nicaragua rechaza enérgicamente la violación a su soberanía, por parte de la República de El Salvador y reafirma que Nicaragua es respetuosa del Derecho Internacional y así lo ha demostrado históricamente acatando las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia sobre varios asuntos, especialmente aquellos relativos a la definición de sus espacios limítrofes, tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico. De tal forma, que las acciones que adopte Nicaragua siempre serán y han sido en resguardo de su soberanía e integridad territorial.

Para finalizar, retomamos la oportunidad, para reiterar el llamado a la hermana República de El Salvador a retomar los esfuerzos de mantener los espacios marítimos en el Golfo de Fonseca y en el Océano Pacífico, como zonas de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

Denis Moncada Colindres
Ministro de Relaciones Exteriores
República de Nicaragua

AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES

AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES

NOTA DE PRENSA AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES En cumplimiento al Programa Nacional de Atención Especial “Amor y Cuido de Nuestr@s Adult@s Mayores”, acumulado al 03 de abril 2024, hemos...