Nacionales | Portada
febrero 7, 2022

Noticias más recientes

Asamblea Nacional aprueba creación de centros de estudios superiores

La Asamblea Nacional aprobó este lunes la creación de tres nuevos centros de estudios superiores estatales; que estarán bajo la supervisión y administración del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

De esta manera, el parlamento nicaragüense crea un nuevo marco legal para la creación de nuevas universidades que absorberán a la población estudiantil; de aquellas universidades que se les canceló la personalidad jurídica por incurrir en constantes violaciones a leyes de la materia.

Cada una de estas nuevas universidades tendrán los mismos derechos y deberes que tienen las casas de estudios superiores. Además, entre las universidades creadas se encuentra la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda que absorberá a los estudiantes de la llamada Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (Ucatse).

Seguido, puedes ver: Nicaragua denuncia incursión de Buques Militares Salvadoreños

También, se aprobó la creación de la Universidad Nacional Politécnica (UNP) que absorberá a todos los estudiantes de la anteriormente llamada UPOLI.

Igualmente, la Asamblea Nacional aprobó la creación de la nueva Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés; que se encargará de dar opciones de estudios profesionales a los jóvenes que estudiaban en las universidades conocidas anteriormente como Uhispam, UNEH y Universidad Paulo Freyre.

Asimismo, el diputado sandinista Moisés Absalón Pastora aplaudió la aprobación de cada una de las leyes creadoras de nuevas universidades; porque con esto se hace justicia a todos los jóvenes universitarios; que habían sido afectados por los comerciantes de la educación y que ahora continuarán con su proceso de formación profesional en mejores condiciones académicas y económicas.

Estado garantiza educación de calidad

También, las autoridades de cada Universidad creada por estas iniciativas, serán nombradas por el CNU.

Cada una de estas nuevas universidades también podrán establecer sedes y subsedes en el territorio, podrán establecer contratos comerciales conforme lo establecen las Leyes y también ofrecer planes de estudios profesionales.

Hoy la Asamblea Nacional en un hecho histórico está aprobando tres Leyes que nacionalizan las anteriores universidades privadas que se les canceló la personería jurídica. Con esta Ley se institucionaliza que las universidades ahora sean estatales, sean públicas, sean del Estado; con esta decisión el Estado de Nicaragua garantiza la continuidad a toda la población estudiantil; la continuidad a todos los jóvenes que están en estas universidades para que puedan concluir sus carreras universitarias, esta Ley viene a garantizar el derecho a la educación; una educación incluyente, inclusiva, integral”, comentó el diputado Carlos Emilio López.

Finalmente, con estas leyes de creación de universidades se está garantizando la estabilidad laboral del personal administrativo; y docente de cada una de las entidades superiores que dejaron de ser privadas para convertirse en recintos estatales.

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...