Comisión de Asuntos Exteriores dictamina favorable el acuerdo de Cooperación Nicaragua-China

Comisión de Asuntos Exteriores dictamina favorable el acuerdo de Cooperación China-Nicaragua

Miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores brindaron un dictamen favorable el acuerdo de cooperación Nicaragua- China,  donde se establece un Tratado de Libre Comercio (TLC), e inversiones.

Tras la sesión se dictaminó favorable la iniciativa enviada por la Presidencia de la República, sobre el Acuerdo Marco de Cooperación entre los Gobiernos de Nicaragua y la República Popular de China; que contiene un gran número de beneficios en temas de inversión, comercio, tecnología, energía, cultura, educación, salud y otros.

Para dictaminar esta iniciativa comparecieron representantes de la Procuraduría General de la República; como parte del Estado nicaragüense, del Ministerio de Fomento de Industria y Comercio y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una vez que el Acuerdo Marco sea aprobado por la Asamblea Nacional, ambos gobiernos buscan aprobar un Tratado de Libre Comercio; que posibilitará que nuestros principales productos de exportación sean comercializados en ese enorme mercado asiático y también ayudará a fomentar las inversiones chinas en nuestro territorio.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Externos de la Asamblea Nacional, diputada Iris Montenegro, destacó que los legisladores respaldan totalmente la iniciativa; misma que será presentada al plenario la semana próxima para su debida aprobación.

El diputado Adolfo Pastrán mencionó que “El acuerdo marco es bien amplio y permitirá suscribir otros convenios bilaterales. Esto nos permitirá subir las exportaciones y eso será un reto para Nicaragua; para los pequeños y grandes productores que tendrán que producir más y se tendrá que crear infraestructura productiva para poder responder a la exigencia de un mercado de mil 400 millones de personas; eso es un reto pero ya el gobierno está trabajando en eso”