Nacionales | Portada
febrero 9, 2022

Noticias más recientes

Nicaragua logró una reducción del 68% de la mortalidad materna
Nicaragua logró una reducción del 68% de la mortalidad materna

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, dio a conocer que entre el 2006 y 2021, Nicaragua redujo la mortalidad materna en un 68%

Buenas nuevas este día. Los números en salud, los números en salud materna, los números en mortalidad materna, cómo el pueblo que es el protagonista de todos los programas y todos los triunfos ha logrado con el respaldo de este modelo cristiano, solidario, fraternal, bajar, reducir de manera sostenida las muertes maternas, entre el 2006 y el 2021 en un 68 por ciento. Disminuyó la mortalidad materna en un 68% entre el 2006 y el 2021, pasando de 115 madres que habían estado siendo parte de los registros de la oscurana neoliberal de un 68 por ciento, a 37 en estos tiempos de luz, de vida, de verdad, de solidaridad, de fraternidad, hermandad”, expresó la Compañera Rosario.

Destacó que en estos nuevos tiempos “todos los municipios del país cuentan con ultrasonidos, equipos para el diagnóstico y el seguimiento del embarazo de manera oportuna”.

“Recuerdo cómo en esos años terribles de oscurana neoliberal, venían el monton de cartas pidiendo para un ultrasonido porque todo era cobrado. Y no había programa de atención, derecho del pueblo, derechos incumplidos en esos tiempos de oscuridad. Y ahora en este dato se puede reflejar el avance, el triunfo del Pueblo Presidente”, valoró.

Indicó que desde el año 2006 las muertes maternas han disminuido en 68 por ciento “y pasamos de 115 a 37 fallecidos”.

También refirió que “las 181 casas maternas que tenemos en todo el territorio nacional albergaron solo el año 2021 a 67 mil 424 mujeres embarazadas”.

Recordemos que este programa de las casas maternas mereció premios, ha merecido premios de las organizaciones internacionales de salud. Y así vamos en victorias de la salud y de la vida. Bajamos el 68 por ciento en este periodo de luz, vida y verdad, de cristianismo y solidaridad, y pasamos de 115 que habían cuando recibimos a 37 fallecidas por año y tenemos que seguir trabajando más porque no estamos contentos, no podemos estar contentos mientras una sola persona mujer, madre, pierda la vida dando a luz”, indicó.

“No podemos estar contentos y seguiremos dedicando todos los esfuerzos necesarios para que la vida se preserve, se defienda, como se preserva y se defiende todos los días para paz y bien de las familias nicaragüenses”, aseguró.

Minsa instala resonador magnético en el  hospital Manolo Morales

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, también celebró la instalación de un nuevo resonador magnético en el Hospital Manolo Morales.

“Tenemos también otra buena nueva, el segundo resonador magnético que el Ministerio de Salud está ya instalando y calibrando en el hospital Manolo Morales, de última generación tecnológica. En las próximas semanas, esperamos en Dios, este equipo estará listo para hacer estudios altamente especializados, gratuitamente”, informó.

Decía que recordaba el monton de cartas pidiendo apoyo para hacerse los exámenes más básicos, y esta tecnología de última generación gratuita, que nuestro pueblo es el que camina en victorias, el que genera con su trabajo cotidiano, con su laboriosidad todas las victorias y merece lo mejor y este modelo de Pueblo Presidente va asegurando paso a paso, y siempre confiando en Dios, todas estas victorias, salud gratuita con equipos altamente especializados y sabemos que vamos por más victorias de la paz, del cariño, de la salud”, concluyó.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...