Gobierno de Nicaragua garantiza pago de 310 mil pensiones a través del INSS

Gobierno de Nicaragua garantiza pago de 310 mil pensiones a través del INSS

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó sobre el pago de las pensiones que se realizará a partir de este viernes.

Tenemos «la buena nueva de las pensiones que el Inss está pagando gracias a Dios a partir de mañana 18. Son 150 mil pensiones en efectivo en los centros de pago; 73 mil reducidas que ya se han pagado; 52 mil por transferencias bancarias; 41 mil en cajas móviles», indicó.

Son «un total de 310 mil pensiones en este mes para un total también de movilización de la economía con 1 mil 792 millones de córdobas«, precisó.

Otros programas y proyectos

La compañera Rosario informó que se entregarán viviendas en Chinandega, El Viejo, Mulukukú y Siuna.

También se entregan calles adoquinadas, asfaltadas o con macadán en Mateare, Managua, Masaya, Nagarote, Santa Teresa, Siuna, Santa María y Rancho Grande.

Otros proyectos que se entregaron son energía eléctrica en el reparto Bismarck Martínez, agua potable en San José de Cusmapa, agua potable en Waslala y en San Isidro.

Se mejoró centro de salud en Larreynaga; caja puente y mejoramiento vial en Granada; vertedero municipal de Moyogalpa avanzan las mejoras; parques familiares en Mateare y ornamentación de la antigua Estación del Ferrocarril; centro de salud Santa Rita, en Teustepe, con el 90% de avance en su rehabilitación.

Destacó las obras de saneamiento en Moyogalpa, que llevan un 70 % de avance para 7 mil protagonistas.

Desde el Inta, informó la entrega de 400 bonos de inseminación de vientres de ovejas y cabras, a igual número de familias productoras en el corredor seco para desarrollar el ganado ovino y caprino.

Este viernes se va a lanzar el concurso nacional sabores de Cuaresma, para exponer la defensa de la identidad y la cultura gastronómica.

Dijo que se desarrollan cursos para educación especial, educación física, medicina deportiva, brigadas ambientales y encuentros nacionales de celebración del patrimonio heroico.

Inatec distribuye material de apoyo al docente y a los estudiantes de carreras técnicas con libros de texto para aprendizaje de inglés, además de cuadernos, herramientas e insumos. La inversión fue de 30 millones de córdobas.

Mañana se inaugura la Unidad de Seguridad Ciudadana en Condega.

Se entregaron 550 títulos de propiedad en varios municipios  y la próxima semana se entregarán 2 mil 500 títulos a familias de Matagalpa, Nueva Segovia, Carazo, Caribe Norte y Sur, Managua, Granada, León y Chinandega.

El Mefcca capitalizó a 300 familias de Chinandega y Managua, con herramientas y equipos para promover el desarrollo de los emprendimientos. La inversión fue de 4 millones.

En Juigalpa, El Ayote y Acoyapa, 50 familias emprendedoras fueron capitalizadas para fortalecer emprendimientos de aves, ganado porcino, lácteos y también la inauguración de un centro de acopio de cacao y una granja avícola. La inversión fue de 5 millones.

En el parque nacional de ferias se realiza una feria de memoria histórica y de apropiación del legado del General Sandino.

Recordó que estamos «preparándonos para el lunes 21 conmemorar el grande, preparándonos para la cabalgata, Sandino a caballo en todos los municipios del país y ferias en todas partes de nuestra economía creativa, familiar, de nuestra capacidad de producir, de aprender, emprender y prosperar».

Informó que se entregaron créditos del programa Usura Cero a 800 protagonistas en 30 municipios del país.