Amazonia en alerta sobre posible caída de ceniza volcánica

El Instituto Geofísico de Ecuador alertó sobre una posible caída de ceniza en la provincia amazónica de Morona Santiago, debido a la actividad del volcán Sangay.

De igual forma, esta advertencia responde a registros obtenidos por la instancia; a partir de imágenes satelitales que muestran una delgada nube de ceniza con dirección sur-oriente.

“Este fenómeno es persistente dentro del actual período eruptivo que inició en mayo de 2019”, aclaró el Instituto de la Escuela Politécnica Nacional.

Además, recomendó a la población implementar las medidas pertinentes y mantenerse informada a través de las fuentes oficiales establecidas. El coloso, ubicado en la Cordillera Real; específicamente en la provincia de Morona Santiago, es uno de los volcanes más activos del Ecuador con generación de flujos piroclásticos, de lava y lahares.

Así, durante los primeros días de febrero, la actividad del Sangay ocasionó afectaciones en varias provincias, entre ellas Chimborazo, Los Ríos y Guayas.

Amazonia en alerta

Igualmente, puedes ver: Guatemala registra 600 sismos en los primeros 2 meses del 2022

Guatemala ha registrado casi 600 sismos en lo que va del año 2022, pero solo 11 han sido sensibles; siendo el más fuerte el sucedido el pasado miércoles, con una magnitud de 6,2 en la escala abierta de Richter, que dejó 3 muertos y unos 140.000 afectados en el país. Un informe divulgado este jueves por el Instituto Nacional de Sismologia, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); señaló que solo en las últimas 24 horas ocurrieron 109 temblores, pero solo cuatro fueron sensibles. Según el ente científico, el epicentro del centenar de sismos han sido localizados en el litoral del Pacífico; sobre todo frente a las costas del departamento de Escuintla.