Brigada de lucha antiepidémica visita el barrio Ayapal en Managua

Brigada de lucha antiepidémica visita el barrio Ayapal en Managua

Las familias del barrio Ayapal del distrito III de Managua, se sumaron a una nueva jornada de lucha antiepidémica que realizaron los brigadistas de salud para eliminar el zancudo adulto en los hogares.

En este barrio se visitaron 600 viviendas para aplicar el químico BTI y la fumigación; dos elementos muy importante para combatir al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La doctora Zoila Canales, directora del centro de salud Altagracia, mencionó «Siempre el llamado a la población que permita que los trabajadores de la Salud lleguen hasta sus hogares. Revisen todos aquellos depósitos que no son útiles hay que eliminarlos; y aquellos que son útiles como las pilas, barriles, baldes que recogen agua aplicarles lo que es el BTI un químico que no es de origen biológico; no es dañino para el ser humano ni para los animales domésticos»

Las familias protagonistas califican como exitosas estas acciones que realiza el Gobierno de Nicaragua; a su vez señalan que se han sumado a este esfuerzo realizando jornadas de limpieza en el interior de sus casas.

La lucha contra los mosquitos en sus diferentes fases permite que cada vez sea menor la presencia de los mismos dentro de las viviendas; tomando en cuenta que este se reproduce en recipientes que contienen agua limpia.

Además, la fumigación elimina el mosquito adulto y la abatización lo elimina en su etapa larvaria; esto es debido al constante trabajo de los brigadistas que tienen como objetivo eliminar y controlar los focos del vector.